14 de febrero de 2014

Finaliza la segunda fase del programa educativo sexual en el ámbito de la discapacidad, ‘Construyendo sexualidades’

Durante una semana 150 profesionales del sector, junto a voluntarios, personas con diversidad funcional y familiares recibieron la formación

El municipio de Los Realejos, a través de su ayuntamiento y de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, y con el apoyo de la Fundación La Caixa, es referencia de un programa para la promoción de la educación y la atención afectivo sexual de las personas con discapacidad a través del proyecto ‘Construyendo sexualidades’. Tras una primera fase a finales del pasado 2013, en este mes de febrero se ha desarrollado una segunda parte de la iniciativa con un enfoque formativo más específico dirigido a personas con diversidad funcional, familiares, profesionales y voluntarios de este sector.

Este viernes, día 14 de febrero, coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva, tuvieron lugar las últimas sesiones de formación de esta fase del programa, que se desarrollaron en el Centro Polivalente para personas con Discapacidad de Los Realejos desde el pasado lunes 10. Este proyecto, pionero en toda España, cuenta con el apoyo de las concejalías de Discapacidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Realejos

Abordar la sexualidad en las personas con discapacidad, en muchas ocasiones, se ha considerado como tema tabú, complejo o de difícil enfoque. Sin embargo, el programa “Construyendo Sexualidades’ ha logrado romper con estas ideas y, al contrario, ha puesto de manifiesto que hay muchos profesionales, familiares y personas con discapacidad con necesidad e interés por formarse.

Durante esta semana han sido cerca de 150 profesionales los que han acudido a recibir formación, tratando de encontrar claves que les ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, contribuyendo a atender y educar un aspecto tan importante para todas las personas como es la sexualidad. Han participado profesionales de Los Realejos, de otros puntos de Tenerife, y de alguna otra isla como Gran Canaria, representando a 40 entidades del ámbito de la discapacidad.

También se han formado 60 familiares, participando en talleres específicos para ellos, y con el propósito de caminar en la misma dirección: que las personas con discapacidad aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su sexualidad de modo satisfactorio.

Los objetivos de este proyecto son ambiciosos y coinciden con del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual que se lleva desarrollando en el municipio desde el año 1998. ‘Construyendo Sexualidades’ ha sido posible porque echa sus raíces en todo lo que ya se ido trabajando desde hace 16  años con este programa municipal, pero a su vez ayuda a dar coherencia al mismo porque de este modo no queda ninguna sexualidad o ningún colectivo en el olvido.

Como complemento de esta formación se han llevado a cabo talleres para personas con discapacidad, con una participación de más de 120 personas de distintos perfiles como enfermedad mental, discapacidad intelectual o del desarrollo, discapacidades auditivas, trastornos del espectro autista y discapacidades adquiridas o sobrevenidas.

Tercera fase


La tercera y última fase del programa se llevará a cabo en junio de este mismo año con distintas publicaciones y actividades. Será entonces cuando se trate de hacer llegar a toda la población mensajes que ayuden a comprender un poco más la sexualidad de las personas con discapacidad. El objetivo final es que haya un único terreno de juego en el que quepan todas las sexualidades, también la de este colectivo.


“Este proyecto de Los Realejos se ha convertido en un referente y una “buena práctica, sin duda, un ejemplo, para otros municipios de la comunidad y del resto de España, de cómo es posible acabar con ciertos prejuicios y mitos en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad, a cambio de un poco de empeño y mucho sentido común”, destaca la concejala de Discapacidad de Los Realejos, Sandra Pérez.

Síguenos en:

No hay comentarios: