17 de junio de 2016

El Ayuntamiento insta a solicitar la celebración de eventos y presentar la documentación al menos con 30 días de antelación

Conforme a la normativa autonómica se persigue planificar y coordinar los trabajos de seguridad, emergencias y servicios públicos municipales

El Ayuntamiento de Los Realejos insta a vecinos, comisiones de fiestas, colectivos deportivos, culturales y de cualquier otra índole y promotores de eventos a solicitar la celebración de los mismos y presentar la documentación pertinente al menos 30 días antes del desarrollo de los actos en cuestión. La solicitud debe incluir el seguro de responsabilidad civil y el plan de seguridad, de autoprotección o memoria de seguridad que corresponda debidamente cumplimentados.

Explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “conforme a la normativa autonómica y a fin de planificar y coordinar los trabajos de seguridad y emergencias y los correspondientes servicios públicos municipales que se requieran, es condición inexcusable atender a estos plazos para poder autorizar la celebración de eventos en el municipio, no queriéndonos ver en la situación de tener que suspender un acto por no cumplir estos requisitos”.

“El componente festivo y la programación cultural y deportiva son potencialidades de Los Realejos, pero antes de todo eso debe garantizarse la seguridad de las personas y al mismo tiempo la organización de efectivos, la limpieza, la revisión o dotación de sistema eléctrico que se requiera en el recinto, plaza o calle en que se desarrolle el acto, entre otras cuestiones”, detalla el edil.

La normativa autonómica vigente en este sentido se recoge en los decretos 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos y 67/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de autoprotección exigible a determinadas actividades, centros o establecimientos que puedan dar origen a situaciones de emergencia en la comunidad autónoma de Canarias.

Según la concejala de Seguridad y Emergencias, Noelia González, “los interesados podrán dirigirse con la debida antelación a la Jefatura de la Policía Local de Los Realejos, donde los funcionarios les podrán prestar asesoramiento gratuito sobre cómo cumplimentar la documentación pertinente y que así la puedan presentar por registro de entrada siempre antes de un mes vista para su celebración”.

El director de Seguridad y Emergencias de Los Realejos, José Marrón, indica que “existen ocasiones en que se requiere perimetrar una zona pública para desarrollar el evento, el corte de calles y modificaciones en el tráfico, incluso solicitar a una administración superior como puede ser el Cabildo de Tenerife la afección de la actividad a una vía de carácter insular, lo que a su vez prolonga el proceso de autorización y debemos igualmente atenernos a sus plazos”.

“Seguiremos apostando decididamente por la seguridad y la prevención de las emergencias en Los Realejos, un municipio que hace cinco años no disponía de PEMU, un municipio que ha coordinado en un sólo área a Policía Local, Bomberos Voluntarios y Protección Civil, un municipio que ha sabido ir al paso de las nuevas normativas que en esta materia se han ido sucediendo en los últimos años y un municipio que cuenta con un técnico redactor acreditado por la Comunidad Autónoma de Canarias para la validación de los planes de seguridad”, declara Manuel Domínguez.

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