28 de junio de 2016

Los Realejos presenta la primera guía regional de diálogo familiar entre jóvenes LGTBI y padres/madres

El documento de 24 páginas ofrece métodos y sugerencias que facilitan la comunicación relacionada con la diversidad sexual en el entorno más próximo

El teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, el concejal de Juventud, Darío Pérez, presentaron este martes 28 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, la primera guía de toda Canarias para jóvenes y familia sobre orientación sexual, junto a la técnica municipal de Juventud e integrante de la mesa de trabajo del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual, Delia Dévora, órgano impulsor de este documento editado por el Ayuntamiento de Los Realejos.

Adolfo González inició el encuentro informativo destacando que “desde primera hora de la mañana ondea en este Ayuntamiento la bandera arcoiris, acción que se repetirá año a año tras acuerdo plenario y que incide además en otro hecho histórico acontecido el 25 de abril de 2013, día en que Los Realejos se declaró oficialmente y por voto unánime de la representación municipal de esa fecha como municipio en contra de la homofobia”.

Añadió la intención de “seguir apostando desde lo local por priorizar la visibilización del hecho de la diversidad sexual y por acciones formativas y educativas en este sentido, extendiéndolas a todos los ámbitos de la sociedad sin perder de vista el acercamiento a los más pequeños, un ejercicio casi obligatorio como Ciudad Amiga de la Infancia que somos y una tarea que se viene facilitando desde la implicación de los técnicos de Juventud, los actores que integran el Plan de Educación Afectivo Sexual y especialmente todos los centros educativos”.

El documento de 24 páginas presentado este martes ofrece métodos y sugerencias para facilitar el diálogo familiar a los jóvenes LGTBI y a su entorno bajo el título '¿Cómo se lo digo a mi padre/madre? - Guía para hablar con mi padre/madre de mi orientación sexual'. “Su principal objetivo es informar al sector juvenil LGTBI y a sus padres y madres sobre el proceso que pasan la mayoría de las familias cuando se les revela la orientación sexual de sus hijos y cómo actuar ante este hecho”, puntualizó el concejal de Juventud.

Según Delia Dévora, “esta herramienta se fundamenta en el respeto a la diversidad sexual y a las relaciones sanas y supone uno de los hitos de la mayoría de edad de un Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual nacido en 1998 en este municipio y que integra no sólo a áreas técnicas del Ayuntamiento como Juventud y Bienestar Social, sino al sector educativo a través de los colegios e institutos de la localidad, al sector sanitario a través del Centro de Salud dependiente de la Consejería de Sanidad o a asociaciones como Antad, entre otras, lo que demuestra su capacidad crítica, representativa e integradora”.

De manera inicial se han editado 300 guías en papel que han sido distribuidas  en este mes de junio en los centros educativos para que sirvan de herramienta pedagógica a partir del curso 2016-2017, además de poder disponerse de ellas en los próximos días en la Casa de la Juventud, Biblioteca Municipal Viera y Clavijo o el consistorio, entre otros edificios públicos de la localidad. Igualmente se alojará el contenido en formato digital en la web municipal www.losrealejos.es y se difundirá a través de los perfiles de Facebook de Ayuntamiento de Los Realejos y Casa de la Juventud.


Delia Dévora explicó que “la guía se divide en tres partes, una inicial sobre preguntas frecuentes ante el hecho de la orientación sexual LGTBI y el cómo afrontarlo en el seno familiar, otra sobre las etapas de comprensión (el choque, la negación, sentimiento de culpa, exposición de sentimientos...), y una última sobre las dos clases de posibles decisiones familiares (aceptación o no aceptación, no necesariamente el rechazo)”. La guía se cierra con un listado de recursos para jóvenes LGTBI y familias como federaciones, asociaciones, fundaciones, entre otros, con quienes poder ampliar información y asesoramiento sobre diversidad y orientación sexual.

Síguenos en:

No hay comentarios: