29 de junio de 2016

Más de 100 jóvenes de Icod el Alto y Palo Blanco se inician en un nuevo proyecto municipal de inserción sociolaboral

Con un presupuesto de 19.260 euros, la iniciativa ofrece desde el 1 de junio tutorización, orientación y  talleres profesionalizantes y de formación

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Agencia de Desarrollo Local y Concejalía de Empleo, dirigida por Adolfo González, y la Fundación Don Bosco ofrecen un proyecto de inserción sociolaboral para jóvenes de 16 a 30 años desde el pasado 1 de junio con un presupuesto de 19.260 euros. El consistorio ha habilitado sendos puntos de información en los núcleos de Icod el Alto y Palo Blanco desde donde se centraliza e imparte la tutorización, orientación, coordinación y programación de talleres profesionalizantes y de formación para un centenar de jóvenes.

Según Adolfo González, “este proyecto tendrá además continuidad en el próximo ejercicio 2017 en el que el gobierno local destinará 24.610 euros adicionales para el desarrollo de políticas de dinamización e inserción sociolaboral juvenil en estos y otros núcleos del municipio, lo que supondrá una inversión global de 43.870 euros”.

La iniciativa se dirige a los jóvenes de 16 a 30 años de bajo nivel formativo (sin titulación académica o con titulación en ESO) y nula o limitada experiencia laboral, “propiciando así, no sólo una mejor preparación teórica y práctica, sino también acercarles herramientas de motivación”, indicó. Estos jóvenes pueden ser derivados desde las unidades de trabajo social (UTS) de zona o bien desde la propia Agencia de Desarrollo Local si han presentado instancia como demandantes de empleo.

Este conjunto de acciones de dinamización comunitaria y orientación al empleo para jóvenes se dirigen básicamente a la formación, al asesoramiento en la búsqueda activa de empleo o al propio servicio de la Fundación Don Bosco como agencia de colocación, teniendo en cuenta que se hace un estudio exhaustivo de cada demandante y se le ayuda a diseñar un itinerario personal y específico en cualquiera de estas líneas, según el caso.
Se encuentran habilitados los puntos de atención y orientación para jóvenes de Icod el Alto y Palo Blanco desde el pasado 1 de junio hasta finalizar el año durante tres días a la semana entre lunes y viernes de 08:00 a 13:30 horas, pudiendo ampliarse o trasladarse el servicio al término de este período a otros núcleos del municipio.

Un mínimo de 40 usuarios se beneficiarán de actuaciones concretas de acogida y otros 15 de orientación personalizada para la inserción laboral. Además se ofertarán desde ahora hasta finalizar el año dos talleres profesionalizantes para al menos 30 beneficiarios, así como dos talleres de formación ligados a competencias transversales de desempeño laboral para otros 30 jóvenes.

El contenido de los talleres se ofertarán en función de la demanda, necesidades y el perfil de los jóvenes beneficiarios. “Según la experiencia de años anteriores de proyectos similares a éste se ofertaron cursos de jardinería y de restauración y hostelería, tal cual solicitaron los propios jóvenes, pues su inserción socio laboral es el objetivo primero y final de esta iniciativa”, recordó el concejal de Empleo, Adolfo González.


El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, resaltó que “la situación de la empleabilidad en el municipio sigue siendo un hándicap, pero por parte del Ayuntamiento no hemos cesado en nuestro empeño de continuar ofreciendo acciones de formación y orientación laboral, sobre todo a los más jóvenes, como en estos proyectos, por lo que les animamos a sumarse a la iniciativa y beneficiarse de este servicio a medida y cerca de casa”.

Síguenos en:

No hay comentarios: