7 de junio de 2016

La sexualidad en la discapacidad ha dejado de ser tabú en Canarias gracias a la experiencia de Los Realejos

El municipio ha formado a más de 800 personas y más de un centenar de entidades de este ámbito en su proyecto 'Construyendo sexualidades'


 
El Centro Integral de la Discapacidad de Los Realejos acogió el pasado viernes 3 de junio unas jornadas de buenas prácticas del proyecto 'Construyendo sexualidades', que se ha desarrollado en el municipio en los períodos 2013-2014 y 2015-2016. La sesión consistió en una serie de mesas redondas y debates en los que profesionales de diferentes ámbitos de la discapacidad de Canarias, que se han formado a través de esta iniciativa realejera, expusieron la puesta en práctica de sus nuevos conocimientos, coincidiendo los presentes en que “la educación afectiva y la sexualidad en la discapacidad han dejado de ser un tabú en el Archipiélago a raíz de la experiencia adquirida con el proyecto 'Construyendo sexualidades' de Los Realejos”.

“Algo más de 800 personas de este ámbito entre profesionales, voluntarios, familiares y personas con discapacidad han recibido formación especializada en Los Realejos a lo largo del último período del proyecto 2015-2016, tomando parte del mismo más de un centenar de entidades relacionadas de toda Canarias, valorando así como referente en esta inmensa labor social de la que seguimos aprendiendo a diario al municipio de Los Realejos”, expuso su alcalde, Manuel Domínguez.

La presidenta de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad de Los Realejos, Natalia Rubio, quien coordina este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Los Realejos con el apoyo de la Obra Social de La Caixa, expuso este martes 7 de junio las conclusiones de lo abordado de manera general en los últimos años y particularmente en la “enriquecedora jornada de puesta en común celebrada el pasado viernes de la que seguimos extrayendo enseñanzas, pues la práctica diaria es lo que realmente da sentido a lo que previamente hemos teorizado”.

En este sentido, antepuso la premisa de que “el asunto de la sexualidad y la discapacidad ha dejado de ser tabú y que los profesionales del ámbito han dejado de mirar para otro lado”. Insistió la experta en que “desde la materia educativa, con las recientes modificaciones sobre las Aulas Enclave, ya se han facilitado nuevos escenarios reglados para abordar la educación sexual y ello debe ser una tarea no sólo de personas con discapacidad y/o diversidad funcional, sino llegar a todo el alumnado”.

“De igual modo que nadie está exento de vivir situaciones propias o cercanas futuras que cursen con una discapacidad sobrevenida, el entorno debe estar sensibilizado y se debe trabajar en común por la inclusión de las personas que la tienen adquirida, reconociendo además que si son mujeres o si están integrados en colectivos de diversas sexualidades, pueden llegar a sufrir lamentablemente una doble exclusión”, apuntó.

Natalia Rubio desgranó además algunas de las recomendaciones o compromisos recogidos en las ponencias, como que “la educación sexual es también respetar la intimidad y mirar a todas las personas por igual, que el verdadero protagonista de estas situaciones es la persona con dispacacidad y/o diversidad funcional, que la educación afectivo sexual da sentido al mundo que nos rodea y reduce muchos de los mitos sociales nocivos, discriminatorios y que siguen considerando a estos colectivos como eternos niños, lo que incrementa su confusión”.

La concejala de Discapacidad y Participación Ciudadana, Sandra Pérez, resaltó que “técnicos municipales del Ayuntamiento de Los Realejos, comisión del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual, diversas concejalías, colectivos sociales y vecinales, personas con discapacidad y familiares, entidades, voluntariado y profesionales del ámbito continuarán trabajando en este proyecto realejero 'Construyendo sexualidades' que ha alcanzado referencia nacional”.

Hasta el mes de septiembre de 2016 se seguirán abordarán diferentes acciones, se elaborarán manuales y documentos técnicos específicos adaptados, se ofrecerán materiales y recursos accesibles para atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de este colectivo y su entorno y habrá diversas colaboraciones con medios de comunicación de distintos ámbitos geográficos para contribuir a la difusión de esta destacada labor social.

“Los Realejos cuenta con un Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual con más de 15 años de vigencia, si bien es cierto que la incorporación en 2013 de este proyecto dirigido a un colectivo tan sensible supuso un salto de calidad en la atención social que ha reforzado los aspectos formativos y valores del propio plan”, recordó Manuel Domínguez.

Según ha venido manifestando Natalia Rubio, “la continuidad de lo aprendido a través de este proyecto es la continuidad de nuestra constante lucha por los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas sin excepción, por lograr que se mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad o diversidad funcional en el plural de las sexualidades”.



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