La Gerencia Municipal de Urbanismo insta a
los propietarios de los inmuebles a acometer acciones de salubridad,
mantenimiento y reformado
El
concejal de Urbanismo de Los Realejos, Adolfo González, dio cuenta del inicio
de la primera campaña de identificación, supervisión y comunicación de
viviendas antiguas en mal estado en el término municipal, una iniciativa que ya
ha registrado una treintena de edificaciones cursando el respectivo informe
técnico a las personas y entidades propietarias de las mismas.
Ante
el incipiente aumento de este tipo de casos en el municipio, como medida
preventiva ante los riesgos que ello pudiera suponer en el futuro y como acción
de concienciación social ante el abandono de inmuebles, las áreas de Patrimonio
Histórico, Gerencia Municipal de Urbanismo y Seguridad y Emergencias, coordinan
estos trabajos.
El
procedimiento se inicia con una visita personal del concejal de Urbanismo,
acompañado por efectivos de la Policía Local, con una frecuencia quincenal y
sectorizadas por zonas o barrios, detectando e informando de aquellas viviendas
que presenten aparente abandono, evidentes signos de insalubridad o riesgo de
desprendimientos.
“Junto
a los agentes de la Policía Local se realiza un reportaje fotográfico de la
visita que posteriormente sirve de base para realizar un informe del propio
área de Seguridad y Emergencias que con posterioridad se traslada a los
técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para su valoración”, detalló
Adolfo González.
Añade
el edil que “por un lado se acude a aquellas viviendas cuya situación de
aparente abandono se ha comunicado por parte de vecinos a través del teléfono
010 o registro de entrada en el Ayuntamiento o Gerencia de Urbanismo, y por
otro a aquellos inmuebles que se detectan in situ durante la propia visita por
barrios”.
“Esta
campaña no se relega única y exclusivamente a bienes catalogados como
históricos o que gozan de alguna protección, sino que se extiende a lo largo y
ancho del municipio, habiendo ya constancia y comunicación a propietarios de
viviendas de diferentes núcleos como Placeres, Tanque Arriba, San Vicente, La
Cruz Santa, entre otros, y que serán complementados en próximas visitas”,
explicó el concejal.
En
la treintena de casos que ya se han analizado hasta la fecha se ha procedido a
identificar a los propietarios según los datos obrantes en los registros
catastrales de los inmuebles, a quienes se les cursa el correspondiente informe
que elabora el arquitecto municipal de la Gerencia de Urbanismo.
Adolfo
González expone que “la mayor dificultad de esta fase de la campaña estriba
precisamente en localizar a los vigentes propietarios, puesto que en un elevado
número de casos son bienes originarios de personas ya fallecidas, de las cuales
debemos identificar y localizar a sus herederos o entidades titulares y
proceder finalmente a la exigencia de sus responsabilidades”.
En
este tipo de comunicaciones se les recuerda la obligatoriedad de mantener con
criterios de seguridad y decoro las edificaciones y se les insta a tomar las
medidas cautelares ante riesgos o deterioros del inmueble y acciones inmediatas
para su mantenimiento. Asimismo se les indica que toda intervención precisa del
respectivo proyecto de rehabilitación y licencia de obra, añadiendo los
informes preceptivos de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de
Tenerife en el caso de tratarse de viviendas incluidas en alguna de las zonas
BIC.
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