Los
grupos políticos municipales acuerdan limitar a la colocación de pancartas
recicladas la ocupación del dominio público para publicidad
En
reciente comisión de trabajo formada por los grupos municipales de PP, PSOE, IU
y CC del Ayuntamiento de Los Realejos y en aras de evitar la presencia en los
espacios públicos de publicidad de las elecciones generales del próximo 26 de
junio, se acordó por unanimidad eliminar la colocación de cartelería en las
farolas del municipio, estableciendo únicamente paneles habilitados para ello
en los barrios y el uso de pancartas recicladas de otras comicios anteriores.
El
acuerdo incluye garantizar en los paneles la presencia de todas las formaciones
políticas concurrentes a dicha cita, evitando que los partidos con menor
representación se queden excluidos de estos espacios como en anteriores
ocasiones. Asimismo no se permitirá la colocación de vallas ni soporte alguno
que pudiera habilitarse tanto en espacios de titularidad pública como privados.
Nueva
ordenanza de publicidad exterior
Además,
el equipo de gobierno realejero llevará al próximo pleno ordinario del mes de
mayo la propuesta de redacción de una nueva ordenanza reguladora de la
actividad publicitaria exterior en aras de modificar aspectos que en la
actualidad se encuentran desfasados en la aplicación de la vigente norma
comarcal del Valle de La Orotava, redactada y aprobada en 1998.
“En
un esfuerzo por mejorar el espacio público, la calidad paisajística y
medioambiental, la futura ordenanza tendrá en cuenta el notorio avance de
soportes y métodos publicitarios en las últimas décadas, una realidad que en
numerosas ocasiones carece de regulación por estar obsoleto el actual texto
normativo”, detalló el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Adolfo
González.
Esta
iniciativa pretende también concienciar a la ciudadanía de que cualquier acto
de publicidad en la calle debe contar con la respectiva autorización municipal,
puesto que en una gran mayoría de los casos, y por desconocimiento, se coloca
abundante cartelería o se difunde megafonía sin control ni permisos
pertinentes.
“Con
el fin de hacer frente a dicho fenómeno y a sus diferentes variantes, se hizo
hace 18 años un trabajo conjunto entre los tres municipios del Valle de La
Orotava que, bajo nuestro punto de vista, ha mostrado muchísimas deficiencias y
ya no es acorde a los tiempos al incorporarse nuevos formatos y soportes con el
avance de las nuevas tecnologías”, expuso el alcalde de Los Realejos, Manuel
Domínguez.
“La
irrupción de nuevos medios de carácter estrictamente personal como los móviles,
correos electrónicos, tablets, ordenadores portátiles, entre otros, han llevado
a las empresas a una competencia publicitaria cada vez más voraz dando lugar a
su vez a la proliferación de carteles junto a vías públicas, tanto en solares
como en las fachadas de viviendas particulares y edificios públicos, así
afeando y el mobiliario urbano”, añade el edil.
Puntualiza
Adolfo González que “se necesita regular aspectos concretos como el caso de la
propaganda electoral y zonas habilitadas para ello, campañas publicitarias
comerciales, eventos organizados por entidades privadas privadas o incluso
públicas como las del propio Ayuntamiento de los Realejos, la publicidad
sonora, etc.”.
El
documento resultante tras la aprobación del reglamento correspondiente será
trasladado para su toma en conocimiento a los ayuntamientos de La Orotava y
Puerto de la Cruz ofreciéndoles el modelo como referencia para, si lo estiman,
igualar las condiciones nuevamente en una única regulación para todo la comarca
del Valle.
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