13 de mayo de 2016

Los Realejos regulará toda la publicidad exterior con una nueva ordenanza

El municipio dejará atrás la actual norma comarcal del Valle de La Orotava del año 1998 adaptándose a los nuevos soportes y métodos publicitarios

El equipo de gobierno realejero llevará al próximo pleno ordinario del mes de mayo la propuesta de redacción de una nueva ordenanza reguladora de la actividad publicitaria exterior en aras de modificar aspectos que en la actualidad se encuentran desfasados en la aplicación de la vigente norma comarcal del Valle de La Orotava, redactada y aprobada en 1998.

“En un esfuerzo por mejorar el espacio público, la calidad paisajística y medioambiental, la futura ordenanza tendrá en cuenta el notorio avance de soportes y métodos publicitarios en las últimas décadas, una realidad que en numerosas ocasiones carece de regulación por estar obsoleto el actual texto normativo”, detalló el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Adolfo González.

Esta iniciativa pretende también concienciar a la ciudadanía de que cualquier acto de publicidad en la calle debe contar con la respectiva autorización municipal, puesto que en una gran mayoría de los casos, y por desconocimiento, se coloca abundante cartelería o se difunde megafonía sin control ni permisos pertinentes.

“Con el fin de hacer frente a dicho fenómeno y a sus diferentes variantes, se hizo hace 18 años un trabajo conjunto entre los tres municipios del Valle de La Orotava que, bajo nuestro punto de vista, ha mostrado muchísimas deficiencias y ya no es acorde a los tiempos al incorporarse nuevos formatos y soportes con el avance de las nuevas tecnologías”, expuso el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

“La irrupción de nuevos medios de carácter estrictamente personal como los móviles, correos electrónicos, tablets, ordenadores portátiles, entre otros, han llevado a las empresas a una competencia publicitaria cada vez más voraz dando lugar a su vez a la proliferación de carteles junto a vías públicas, tanto en solares como en las fachadas de viviendas particulares y edificios públicos, así afeando y el mobiliario urbano”, añade el edil.

Puntualiza Adolfo González que “se necesita regular aspectos concretos como el caso de la propaganda electoral y zonas habilitadas para ello, campañas publicitarias comerciales, eventos organizados por entidades privadas privadas o incluso públicas como las del propio Ayuntamiento de los Realejos, la publicidad sonora, etc.”.

El documento resultante tras la aprobación del reglamento correspondiente será trasladado para su toma en conocimiento a los ayuntamientos de La Orotava y Puerto de la Cruz ofreciéndoles el modelo como referencia para, si lo estiman, igualar las condiciones nuevamente en una única regulación para todo la comarca del Valle.



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