28 de mayo de 2009

El clarinetista Cristo Barrios ofrece mañana un concierto en Los Realejos



La actuación será en la Casa de la Cultura y comenzará a las 20.30

La Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos, acoge este viernes, 29 de mayo, el concierto que ofrecerá el clarinetista tinerfeño, Cristo Barrios. La actuación comenzará a las 20.30 horas con entrada libre, en la que el joven músico estará acompañado por el pianista chileno Javier Lanis y se incluye en el programa de la Temporada de Música que organiza la Concejalía de Cultura del Consistorio norteño.
En el concierto “de París a Nueva York” interpretará un variado repertorio compuesto por temas de Maurice Ravel, Francis Poulenc, André Messager, Leonard Bernstein, George Gershwin y Cole Porter.
Cristo Barrios se graduó con las más altas calificaciones en el Conservatorio de Tenerife. En 1999 obtuvo una beca para realizar estudios de postgrado en la Royal Academy of Music en Londres. En 2000 ganó la Yamaha Music Foundation of Europe Scholarship. Sus maestros han sido Joan Enric Lluna y Richard Stoltzman. Ganador de importantes concursos nacionales e internacionales, Cristo Barrios ha participado en giras de conciertos en Europa y ha tocado con algunos de los solistas y grupos de cámara más distinguidos del momento como Gordon Back, Rolf Hind, Andrew West o Philip Moore, entre otros.
Como concertista y músico de cámara ha actuado en Europa y América en salas como el Gran Teatro de Cáceres; Teatro López de Ayala de Badajoz; el Auditorio de Tenerife; Auditorio Alfredo Kraus, Gran Canaria; Palau de la Música, Barcelona; St John's Smith Square y Wigmore Hall, Londres o el Carnegie Hall de Nueva York.
Ha tocado en festivales como el de Torroella de Montgrí; Langvad Music Days, Llangollen International Music Festival o el Sant Pere de Rodes. Además, sus compromisos como solista le han llevado a Polonia, República Checa, Suiza, Holanda, Francia, Letonia, Portugal, Dinamarca y Estados Unidos. Ha interpretado todo el repertorio para clarinete y orquesta más destacado, incluyendo obras de Mozart, Spohr, Debussy, Weber, Copland o Rossini.
Barrios es un concertista y músico de cámara versátil, con una especial devoción por la música contemporánea. Este interés le ha llevado a estrenar Motus (St Martin in the Fields), Cantus Frimus (Wigmore Hall) y Quinteto para clarinete y cuerdas de Blai Soler, así como obras de Javier Ruiz (Trois Minutes para violín, clarinete, cello y piano), Tom Johnson (Tilework Series para clarinete solo), Juan Manuel Ruiz (Bentayga), Juan Manuel Marrero (Insolence), Raquel Cristobal (Sonata para clarinete y piano), Gustavo Trujillo (Lamento del Alba), Gustavo Díaz Jerez (Tres Piezas para clarinete y piano), Manuel Bonino (Metaimpromptu I).
Su primer disco con obras de cámara de Joaquim Homs para el sello Naxos obtuvo gran éxito de crítica. Seguidamente grabó ‘The voice of the clarinet’ (Divine Art Records), un innovador CD con transcripciones de lied. Recientemente ha salido a la venta su último trabajo discográfico, con obras para clarinete y piano de Salonen, Bernstein, Bax, Berg, Brotons y Honneger (Metier Records), En breve aparecerá ‘Compositores canarios del siglo XXI’ (RALS). Por último, en 2009 se publicará el último disco del compositor Tom Johnson, ‘Seven Pieces of Tilework’, que incluye su grabación de ‘Tilework for Clarinet’.
En 2000 Cristo Barrios ganó el primer premio y medalla de oro en el Concurso Primer Palau, en cuya final interpretó Introducción, Tema y Variaciones de Rossini en el Palau de la Música, Barcelona. En 2003 ganó el primer premio en el Chain Concours Moderne en Riga, que le permitió hacer dos giras de conciertos en Europa. Otros premios incluyen el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes en Badajoz, el Concurso Internacional de Música de Cámara “Guadamora” en Córdoba, el Haverhill Sinfonia Competition en Londres o el Anglo-Czechoslovak London Music Competition.

Síguenos en:

No hay comentarios: