26 de mayo de 2009

Un curso forma a 20 jóvenes de los tres IES de Los Realejos en materia afectivo-sexual

La iniciativa está promovida por el Centro de Información Juvenil y trata de crear mediadores juveniles

El Centro de Información Juvenil de Los Realejos ha puesto en marcha un curso de mediadores afectivo-sexual, en el que participan 20 jóvenes de la localidad. El curso, que se desarrolla en este mes de mayo en la Casa de la Juventud, tiene como finalidad formar a los chicos en esta materia para que sirvan de correa de transmisión a sus compañeros, amigos y entorno en general.
La concejala de Juventud, Luisa Salazar (CC), informó de que esta acción formativa, que se enmarca en la programación del Plan Municipal de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil, “pretende ser un espacio de reflexión y debate, donde un grupo de jóvenes del municipio acceda a la información en estos temas de forma clara y precisa. La intención –reiteró- es crear una red, en la que estos chicos puedan ser un referente para sus compañeros en los centros escolares o en su entorno de amigos”.
Luisa Salazar argumentó que “es totalmente necesario llevar a cabo acciones de este tipo si tenemos en cuenta que la información fluye con más naturalidad entre los chicos de la misma edad. Además, en este curso –agregó- tratamos de dotar a los participantes de las herramientas necesarias para responder a aquellas situaciones relacionadas con la toma de decisiones en un aspecto de la vida tan importante y a la vez tan natural como las relaciones afectivo-sexuales”.
Los 20 jóvenes participantes, son alumnos de los IES Realejos, Mencey Bencomo y Cruz Santa y del CEO La Pared. El curso se estructura en siete sesiones en las que se tratan aspectos como los conceptos de sexualidad y afectividad; el lenguaje sexista; las habilidades sociales; el respeto a las opciones sexuales; la discriminación sexual; la autoestima; la autoimagen; los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual; las drogas y las relaciones de pareja; la sexualidad; la publicidad y la mediación.
Estas sesiones son impartidas por diferentes profesionales, propuestos por las áreas y sectores que intervienen en el Plan Municipal de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil.
Por último, la edila comentó que “esta iniciativa se incluye en la campaña “X la Kra”, cuyo objetivo es hacer lo más accesible posible este tipo de información en una edad en la que surgen las primeras relaciones sexuales, es por ello que se ponen en marcha acciones como esta, que tiene como objetivo promover entre los jóvenes la vivencia de la sexualidad de una forma responsable y sana”.

Síguenos en:

No hay comentarios: