1 de julio de 2010

El Ayuntamiento sustituye 2.500 contadores de agua domiciliarios e instala mecanismos para controlar fugas y evitar roturas en la red


El proyecto forma parte del FEELS y supone una inversión de algo más de 338.000 euros con el fin de mejorar el rendimiento del suministro

El Ayuntamiento de Los Realejos ha iniciado la sustitución de 2.500 contadores domiciliarios de agua en diferentes puntos de la localidad. Se trata de una de las medidas incluidas en el proyecto, más amplio, de mejora del rendimiento de la red de abastecimiento, financiado a través del Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo Local. Tal y como informó el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, “solicitamos un total de 18 proyectos, la mayoría de ellos ya han comenzado y éste en concreto posee un presupuesto de 338.715,53 euros”.

El mandatario subrayó el beneficio que supondrá este amplio proyecto para el control y la mejora del rendimiento del consumo de este bien de primera necesidad. En principio y según destacó el concejal de la Empresa Municipal de Aguas (Aquare), Salvador García Díaz, la primera acción que “estamos desarrollando es la renovación del parque de contadores, centrados en aquellos que poseen más de 15 años y que no sólo se han quedado antiguos sino que su uso continuado durante tanto tiempo ha provocado el deterioro”. La sustitución de estos aparatos comenzó esta semana y se prolongará durante tres meses, obras que ejectua la empresa Aqualia.

Por otra parte, también se procederá a una serie de actuaciones para mejorar el funcionamieto de la red, recuperar las pérdidas que posee en la actualidad y prevenir la futura demanda. En este sentido el concejal detalló que se dividirá la red de abastecimiento del municipio por sectores, concretamente en once. De esta manera se consigue que, en el caso de cualquier problema en el funcionamiento, las reparaciones no afectarán a toda red, sólo al sector dañado; también se podrá controlar mejor las diferencias de la presión del flujo y que influye en las roturas de las conducciones; así mismo esta medida permite localizar posibles fugas de forma inmediata.

Por otra parte, se procederá a la instalación de 17 válvulas reductoras de presión en diferentes puntos y evitar así los problemas de aumento de presión provocados por la diferencia de cota y se colocarán los llamados sectores de control permanente, un sistema que establece el control de las fugas de abastecimiento, avisa de su presencia y permite que sean rápidamente localizadas, con lo cual “la gestión del sistema será mas eficiente“. Se instalarán 13 de estos aparatos.

Otras de las medidas que se adoptan es la instalación de contadores a la entrada de siete depósitos, que permitan el control del sistema de abastecimiento.

Mejoras en depósitos.

Por otra parte, el depósito de Icod el Alto precisa de una intervención concreta para solventar algunas deficiencias que plantea, por lo que se procederá, entre otras obras, a su impermeabilización, la construcción de una caseta de cloración, pintado general, instalación de nuevas tuberías y de un dispositivo para toma de muestras a la entrada y salida del agua.

En cuanto a los depósitos ubicados en La Romántica II y Las Arenitas (en el Toscal-Longuera y Las Llanadas respectivamente), en el primero se colcoará una válvula que silencie el ruido que esta infraestructura genera y que molesta a los vecinos; mientras que en el segundo será dotado de energía eléctrica.

Síguenos en:

No hay comentarios: