8 de agosto de 2012

Éxito de la sexta edición del Encuentro de Siega Tradicional celebrado el domingo en Icod el Alto

La Concejalía de Desarrollo Rural y los segadores del municipio hicieron posible un año más esta labor divulgativa de los cultivos tradicionales

Dentro de los eventos que celebra el municipio de Los Realejos a lo largo del año hay una cita anual importante para los agricultores, sobre todos los dedicados a las labores del cereal. Cada mes de agosto desde hace 6 años el núcleo de Icod el Alto acoge un Encuentro de Siega Tradicional. El pasado domingo 5 se llevó a cabo la presente edición en la que, según el concejal de Desarrollo Rural de Los Realejos, Domingo García, “el segador realejero volvió a sentirse triunfador al ver cómo en sus campos había crecido la simiente sembrada meses atrás”.

Desde la Concejalía que dirige Domingo García, organizadora de la iniciativa, apuntan que a pesar de la sequía padecida en los últimos meses, la cosecha de trigo ha tenido óptimos resultados. Tal es así que durante la jornada de siega tradicional del domingo fueron 30 segadores de Icod el Alto y 2 procedentes de La Laguna los encargados de segar hasta 1.200 metros cuadrados del preciado cereal.

Tras la actividad de la siega se procedió a conjuntar los mollos o hatillos de espigas preparados para su transporte y la posterior carga a lomos de un caballo, un mulo y un pony. La jornada continuó con la tradicional comida en el propio terreno a base de papas de Icod el Alto, piñas de millo, pescado salado, gofio amasado y vino de la zona.

Segadores, vecinos de la zona, turistas y curiosos pudieron vivier en Los Realejos una auténtica jornada de siega de cereales en el lugar que se ha erigido históricamente en le isla como cuna de este tipo de cultivos, habiendo adquirido incluso el nombre de Icod de Los Trigos. Los concejales realejeros representantes de la Tenencia de Alcaldía de Icod el Alto y del área de Comercio, además de la técnico de la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Los Realejos comandaron este acto como organizadores, al que también se asistió el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife.

Síguenos en:

No hay comentarios: