9 de agosto de 2012

Los Realejos destina 10.000 euros para el suministro de alimentos y productos básicos a personas necesitadas

Los técnicos del área de Bienestar Social establecerán los baremos y valorarán la situación familiar para distribuir la adquisición de productos

Dentro de las políticas de servicios sociales emprendidas por el equipo de gobierno realejero se encontraba presupuestada para este 2012 la de establecer un contrato de suministro de alimentos y otros productos básicos para vecinos que así lo requirieran, atendiendo a criterios técnicos, y como complemento a los que ya llegan al municipio de manos de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, recuerda que “en los presupuestos de este 2012 para el municipio, las partidas destinadas a servicios sociales representan un 11,44% del total del balance de ingresos y gastos, un porcentaje histórico en esta localidad, y lo hemos distribuido así conscientes de las necesidades que existen e implantando una serie de medidas pioneras que tratan de mitigar con la mayor urgencia posible las dificultades por las que atraviesan muchas familias realejeras”.

En concreto son 10.000 euros los que permiten poner en marcha el referido contrato de suministro de productos básicos con una entidad de supermercados para que con el sistema de vales que se entregan a las familias más necesitadas, con el informe positivo de las trabajadores sociales, puedan acercarse a este establecimiento a retirar sus compras de artículos de primera necesidad, ya sea de alimentación como de higiene y limpieza.

Son, pues, los técnicos del área de Bienestar Social los encargados de emitir los informes de adecuación del beneficiario a los requisitos de esta ayuda social para que el área de Intervención proceda a autorizar la entrega de los referidos vales. El mecanismo continúa ya con el propio usuario dirigiéndose al supermercado y realizando su compra de productos de primera necesidad.

“Hemos querido implantar este sistema de suministro de alimentos puesto que se gana en agilidad y eso es algo que en materia de servicios sociales, como ocurre también con nuestras ayudas de extrema urgencia, lo consideramos prioritario”, apunta la concejala de Bienestar Social de Los Realejos, Noelia González. “La trabajadora social recibe al vecino e inmediatamente puede darle la posibilidad de realizar esa compra”, explica.

“En el caso de los alimentos procedentes de Cruz Roja o del Banco de Alimentos, para quienes todo agradecimiento es poco y por supuesto seguiremos contando con ellos, hay que esperar a que lleguen determinadas remesas de productos para proceder a su reparto, con lo que el mecanismo se ralentiza”, continúa argumentando la concejala de Bienestar Social. “Además, con esta iniciativa complementaria se consigue que los beneficiarios puedan llegar hasta alimentos frescos del día a día como el pan, la fruta o las verduras, entre otros, y no sólo los no perecederos”, añade.

Los alimentos que se han catalogado son legumbres en paquetes, pan común en barra, variedad de pastas, arroz, harina, enlatados, congelados de pescado y de carne, aceite, vinagre, huevos, azúcar, sal, galletas, cereales de desayuno, zumos, café, gofio, lácteos, compotas, leche de continuación, embutidos y fruta y verdura.

Esto se complementa con otros productos considerados básicos, en este caso para la limpieza y la higiene personal, como pañales, toallitas, detergente de lavadora, gel y champú de baño, pasta de dientes, pastillas de jabón, compresas, bolsas de basura, o papel higiénico.


Síguenos en:

No hay comentarios: