13 de noviembre de 2012

Ayuntamiento y RSEAPT firman un convenio de colaboración para la promoción del patrimonio histórico y cultural

Relanzar la figura del polígrafo realejero José de Viera y Clavijo es uno de los principales deseos de ambas entidades

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Los Realejos procedió este lunes, día 12 de noviembre, a aprobar la formalización de un convenio de colaboración con la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) para contribuir en la promoción del patrimonio histórico y cultural apoyando mútuamente la actividad investigadora, formativa y difusora de la cultura.

La primera línea de colaboración en que se materializará este acuerdo es la programación de una exposición en Los Realejos de fondos documentales de José de Viera y Clavijo de los que dispone la RSEAPT. Se inaugurará el 23 de abril de 2013 y se prevé que permanezca visitable durante tres semanas en la Casa Municipal de la Cultura. “Hemos de recordar que para Los Realejos el año 2013 será un año especial porque se dedicará a la figura de Viera y Clavijo, nacido en este municipio 200 años atrás, y contar con la posibilidad de esta exposición es un lujo”, señala el alcalde, Manuel Domínguez.

Tanto el primer edil realejero como el concejal de Cultura, Adolfo González, realizaron recientemente una visita a la sede de la RSEAPT, ubicada en San Cristóbal de La Laguna, al objeto de conocer de primera mano de sus representantes la existencia de unos fondos documentales (unas 402.000 unidades) y su archivo puramente bibliográfico (28.000 volúmenes), entre los que se hallan piezas directamente relacionadas con la figura del ilustre polígrafo realejero.

“Es una oportunidad que Viera y Clavijo, como piedra angular de las Tertulias de Nava y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, nos sirva hoy de excusa para acercarnos a una entidad como ésta y que con tanta sintonía y deseo de estrechar lazos se hayan prestado a colaborar con este municipio para contribuir de una u otra manera a fomentar la dinamización del mismo en materias cultural y social”, apunta Adolfo González.

El convenio


Independientemente del acercamiento producido en torno a Viera y Clavijo, resalta el concejal de Cultura que el convenio, sin cuantía económica de por medio, vendrá a servir a ambas entidades, Ayuntamiento y RSEAPT, para la organización conjunta en el futuro de eventos culturales, seminarios, presentación de publicaciones o exposiciones, entre otro tipo de actividades.

El propio acuerdo especifica que “El Ayuntamiento de Los Realejos es consciente del esfuerzo de la RSEAPT para facilitar el estudio de sus fondos y realizar actividades de investigación aplicada y formación, singularmente relacionadas con el desarrollo social y económico del Archipiélago”. Se trata de una sociedad con 235 años de actividad, materializada y reconocida con diversas distinciones a nivel municipal en la ciudad que la acoge, insular, regional e incluso nacional.

“Tendrán especial relevancia en las distintas actividades que se puedan llevar a cabo en el futuro todas aquellas relacionadas con la defensa del patrimonio histórico artístico y la cultura en sus aspectos científico y formativo”, según recoge el propio convenio.

Síguenos en:

No hay comentarios: