30 de noviembre de 2012

El equipo de gobierno dirige su presupuesto de 2013 hacia la reactivación del municipio con un incremento del 5,28%

El importe total asciende a 25.153.500 euros destacando un 9,2% al capítulo de inversiones y un 11,3% al gasto social y asistencial



El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Hacienda, Manuel Rodríguez, ofrecieron durante la mañana de este viernes, día 30 de noviembre, una rueda de prensa en la que se hizo una aproximación a las cuentas con las que el equipo de gobierno pretende dirigir su proyecto político en el próximo ejercicio económico y que será debatido en el pleno extraordinario de la presente tarde noche.

Apuestan los populares por un balance de ingresos y gastos cifrado en los 25.153.500 euros, lo que supone un 5,28% más que el presupuesto del pasado año, que ya había crecido con respecto al anterior en un 4,23%. Se aproxima así el equipo liderado por Manuel Domínguez a los términos económicos presupuestados en 2007, previos a la situación de crisis. Cabe señalar que se cumple con todas las exigencias legales de estabilidad presupuestaria, regla del gasto, techo de gasto y objetivo de deuda pública.

Si bien en el pasado presupuesto hablaba el alcalde de Los Realejos de que “había que rehuír de cualquier comparación con el anterior”, por tener detrás las siglas de otra formación política, en este asegura que “el equipo de gobierno va a seguir una línea continuista con respecto a las de 2012 basando sus esfuerzos en la atracción de inversión privada para la consiguiente dinamización económica y creación de puestos de trabajo y combatir así las cifras del desempleo”.

Asegura el edil realejero que “el municipio cuenta con una serie de ventajas competitivas a las que no se puede dar la espalda, sino todo lo contrario, darles el realce que merecen”, y en este sentido cita el patrimonio histórico y natural, la cultura, la gastronomía o el deporte, “como ejes fundamentales de la promoción a la que debe dirigirse Los Realejos, un municipio que además es seguro y en el que se desarrolla la inversión a través del Plan de Barrios, a través de las obras de las zonas comerciales abiertas o las de los colegios”.

Destaca el incremento en las partidas de Bienestar Social en un 3,17%, alcanzando la cifra récord de 1.842.000 euros y haciendo en suma que el nivel de gasto asistencial y social del Ayuntamiento de Los Realejos para 2013 suponga un 11,13% del presupuesto total. Crecen también en un 10% Cultura, en un 8,5% Deportes o en un 3,8% Educación, “áreas sensibles que bajan en otras administraciones”, puntualiza Manuel Domínguez.

El apoyo a la pequeña y mediana empresa seguirá siendo para el equipo de gobierno una de sus principales políticas, “dado que son ellas quienes tienen la posibilidad de generar empleo”, señala el alcalde. “Es por ello que continuaremos con la iniciativa del cheque emprendedor, seguiremos con nuestras líneas de asesoramiento a las empresas y continuaremos apostando por ofrecer el municipio como un lugar interesante para invertir”, sentencia.

Advierte una vez más que “la competencia en materia de Empleo no corresponde a un Ayuntamiento, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, y con éstas y otras medidas como la puesta a disposición de cursos de formación a desempleados, el asesoramiento directo y el desarrollo de algunos convenios de empleo con otras instituciones públicas, también tratamos de contribuir en esa tarea”.

Como medidas dinamizadoras del empleo local se apunta también al ya citado Plan de Barrios, que genera actividad igualmente en las empresas de construcción, al igual que acondiciona y embellece al municipio. Si en 2011 el presupuesto de este programa fue de 401.000 euros y en 2012 creció hasta los 700.000, se proyecta para 2013 una cantidad de 1.450.000 euros.

La apuesta por el turismo se va centralizando en el proyecto ‘Descubre Los Realejos’, que ha logrado atraer al municipio ya a más de 5.000 visitantes en este año. Se ha diversificado en tres vertientes, la primera de ellas con la puesta a disposición de guaguas a vecinos de otros municipios de la isla para generar ese turismo interior, y luego con dos acuerdos con sendos turoperadores para ofrecer la excursión por Los Realejos a los visitantes peninsulares alojados en Puerto de la Cruz, que también está dando sus frutos y generando economía.

Síguenos en:

No hay comentarios: