2 de mayo de 2013

Los Realejos adornará con flores unas 300 cruces y vestirá el cielo de colorido con 3.000 kilos de pólvora

El municipio vive con intensidad el Día de la Cruz este 3 de mayo centralizado en el núcleo de La Cruz Santa y en las calles de El Sol y de El Medio Arriba

El municipio de Los Realejos vive este viernes 3 de mayo, Día de la Cruz, su tradicional festividad de Cruces y Fuegos de Mayo en la que se engalanan con flores en torno a 300 representaciones del santo madero y se viste el cielo de colorido en una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de toda Europa de aproximadamente 3 horas de duración con el estallido de unos 3.000 kilos de pólvora.

Los festejos de Cruces y Fuegos de Mayo de Los Realejos cuentan con la calificación de Fiesta de Interés Turístico Regional y aspiran a conseguir el título nacional en los próximos años. Para ello el Ayuntamiento ha encabezado los contactos con diversos medios de difusión de toda España para lograr la mayor repercusión turística y mediática de la historia de estas celebraciones.

El núcleo de La Cruz Santa es uno de los puntos neurálgicos de estas celebraciones con el enrame floral de cerca de 90 cruces domésticas. La tradición de este barrio realejero consiste en vestir con las mejores galas las cruces que los vecinos guardan celosamente en sus viviendas aprovechando esta efeméride para exponerlas a los curiosos que deseen acercarse hasta ellas.

Por otra parte, las calles de El Sol y El Medio Arriba, en el núcleo de Realejo Alto, son las encargadas de mantener viva la tradición del enrame floral de sus particulares cruces ubicadas en sendas capillas y de vivir por la noche el pique de los fuegos, lo que viene a suponer una extraordinaria exhibición pirotécnica, que dará comienzo a las 22:00 horas con la salida de la procesión de la Santa Cruz desde la parroquia matriz del Apóstol Santiago.

Para la ocasión, la Concejalía de Turismo, que dirige la propia responsable municipal de Fiestas, Isabel Socorro, ha puesto a disposición de los vecinos y visitantes un año más una serie de guaguas turísticas de traslado gratuito para contemplar las cruces de La Cruz Santa y calles de El Sol y El Medio Arriba desde las paradas de avenida de Los Remedios, calle La Pila, calle Reyes Católicos en esquina con calle El Llano y calle Real de La Cruz Santa. Los traslados estarán disponibles desde las 10:30 hasta las 14:00 y desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.

Programa de la jornada

La jornada del 3 de mayo contará con las habituales exposiciones de cruces en las viviendas del entorno de La Cruz Santa abiertas a la visita del público y con una exposición fotográfica retrospectiva de esta tradición en los exteriores de la iglesia del mismo núcleo.

A las 11:30 se celebrará la solemne función eucarística en la parroquia del Apóstol Santiago a cargo del vicario colaborador de la parroquia de la Cruz del Señor de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio González Luis, para dar paso a la tradicional procesión con la Santa Cruz y la posterior traca.

Se prevé el pasacalle a cargo de la Fanfarria Realejos entre las calles de El Medio Arriba y de El Sol a las 18:00 horas. A las 22:00 horas dará comienzo la procesión noctura con la Santa Cruz desde la citada parroquia matriz del Apóstol Santiago pasando por las capillas de las referidas calles y el acompañamiento de la mayor exhibición pirotécnica de Canarias, que volverá a ser retransmitida en directo para todo el mundo desde la web www.losrealejos.travel.

Síguenos en:

No hay comentarios: