11 de octubre de 2013

3.500 escolares de Los Realejos diseñan una campaña de sensibilización en el ámbito de la discapacidad

El área de Bienestar Social, a través de su proyecto ‘Niñ@landia’ promovió el pasado curso esta iniciativa que se desarrollará en los próximos meses


El municipio de Los Realejos continúa diferenciándose en políticas sociales con la promoción de diversas acciones de concienciación. Este viernes, día 11 de octubre, se presentaba en rueda de prensa una nueva campaña de sensibilización en materia de discapacidad para todo el municipio en cuyo diseño han participado unos 3.500 escolares del municipio a través del proyecto ‘Niñ@landia’, promovido por la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Noelia González.

Es ahora el área municipal de Discapacidad, con la concejala Sandra Pérez a la cabeza, la que desarrollará la citada campaña en base a los materiales que han elaborado los niños de los 10 centros escolares de Los Realejos que toman parte en el citado proyecto de participación de la infancia. Las acciones se materializarán con la difusión durante próximos meses de cartelería, postales, pegatinas, marcadores y canciones que llevan la autoría del alumnado realejero.

“Es, sin lugar a dudas, uno de los proyectos más bonitos de los que he sido testigo desde que soy alcalde, que sigue esa doble intención nuestra de acercar la administración local a los más jóvenes para que sepan cómo funciona, pero también para que nosotros pongamos oído en sus demandas y poder, en la medida de nuestras posibilidades, darle curso, como se ha demostrado y materializado ahora al tutelar y desarrollar su propia campaña”, indicó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.
 
Según la concejala de Bienestar Social, Noelia González, “Los Realejos se está convirtiendo en sinónimo de participación en la infancia y ‘Niñ@landia’ es el proyecto estrella para dar voz a los más pequeños”. Añade que “es toda una lección y un lujo el que los niños sean quienes nos hayan dado las claves de cómo concienciar al resto de los ciudadanos en un tema tan sensible como el de la discapacidad con sus lemas, sus ilustraciones o sus canciones, por lo que el Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera, ha tenido que estar de su lado para la edición de todo ese material”.

“El lema ‘Abre los ojos y ayuda a los discapacitados’, uno de los representativos de un centro concreto del municipio, es un simple ejemplo muy clarificador de lo que los niños nos quieren transmitir y eso es lo que queremos promover desde el Ayuntamiento de Los Realejos para hacerlo extensivo a toda la población”, explicó Manuel Domínguez.

“Los propios niños realejeros han sido los creadores de cerca de 1.500 propuestas de material y han participado posteriormente en un sistema totalmente democrático para las elecciones de una postal, un marcador de libros, una pegatina, un cartel  y una canción que reflejara de la manera más directa y sensibilizadora posible la concienciación de que todos somos iguales y que la diversidad, lejos de servir de motivo discriminatorio, supone un enriquecimiento”, señaló el técnico municipal del área, Vicente Marante. Tras esa selección, el Ayuntamiento de Los Realejos ha editado un total de 1.000 carteles, 5.000 pegatinas, postales y marcadores y varios CD con las músicas y letras elegidas.

La campaña ya se ha puesto en marcha con la exposición de los trabajos en el propio consistorio, actividades complementarias en los propios centros escolares, se llevará a centros sociales y culturales, tendrá acciones concretas en la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo, se desarrollarán iniciativas formativas en materia de discapacidad y sexualidad dirigidas a familias, profesionales y voluntarios y tendrán también como punto neurálgico para la difusión y coordinación de actividades el Centro Polivalente para Personas con Discapacidad de Los Realejos ubicado en la calle San Isidro.

‘Niñ@landia’

El programa de participación infantil ‘Niñ@landia’ que se desarrolla cada curso escolar en los diferentes centros educativos de Infantil y Primaria del municipio logró el pasado 2012-2013 el objetivo de sacar adelante el diseño de la citada campaña de sensibilización en el ámbito de la discapacidad. “Podríamos decir que ya el trabajo de los niños se llevó a cabo y ahora lo que toca es que el Ayuntamiento lo haga llegar al resto de la población de Los Realejos”, argumentó Vicente Marante.

En este sentido, la concejala de Bienestar Social, Noelia González, apuntó que ya en el presente 2013-2014 ya los alumnos de Los Realejos tienen un nuevo reto, que es hacer frente a la novena programación de ‘Niñ@landia’, cuyo objetivo será ‘El juego de la democracia’. “Cada centro se convertirá en un municipio, con su Ayuntamiento, donde deben elegir a su alcalde y concejales y tratar de gestionar como si de una administración pública se tratase”, destacó González.

Adelantó la concejala que “ya se están programando reuniones para que los niños conozcan más de cerca las diferentes áreas del Ayuntamiento, cómo funcionan, quiénes las dirigen o cómo se desarrolla el trabajo de los técnicos e irán los propios concejales a los colegios a explicarlo y atender las preguntas del alumnado”. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, agradeció “la indispensable labor de los técnicos municipales y la implicación y colaboración que presta el profesorado de los centros en este tipo de iniciativas que, de otro modo, no saldrían adelante”.


Cabe citar que el pasado año el municipio de Los Realejos recibía de manos de Unicef a nivel nacional un reconocimiento por su labor en la coordinación de proyectos encaminados a dar voz a los más pequeños, y que el Ayuntamiento opta en estos momentos a un paso más en este tipo de menciones para que la localidad pueda ser declarada Ciudad Amiga de la Infancia.

Síguenos en:

No hay comentarios: