22 de octubre de 2013

El estudio de movilidad del nuevo PGO mejora el acceso al municipio por Los Barros y La Higuerita

Tomando en consideración las alegaciones de la fase de avance, desaparece del documento la vía de acceso al polígono industrial por El Jardín

El Ayuntamiento de Los Realejos someterá a votación la aprobación inicial de su nuevo Plan General de Ordenación en una sesión plenaria extraordinaria a celebrar el próximo lunes, día 28 de octubre. El documento propuesto por el equipo de gobierno no contempla la gran vía transversal de El Jardín recogida en versiones anteriores, planteando varias alternativas de menor envergadura y fundamentadas en un exhaustivo estudio de movilidad.

“Esta gran carretera con varias rotondas era una solución que desde el gobierno municipal nunca vimos con buenos ojos debido a su excesivo trazado, el gran coste económico que suponía para las arcas públicas y el importante impacto paisajístico que causaría en una zona de especial encanto por la conservación y desarrollo de cultivos”, explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

“Nuestra visión sobre el desarrollo de esta vía coincidió con múltiples alegaciones presentadas por vecinos de la zona que nos instaban a buscar alternativas de acceso al municipio y a un núcleo que también consideramos de relevancia, como el polígono industrial, por lo que fueron tomadas en consideración”, añade el edil.

La propuesta de PGO sí incluye la opción de una carretera alternativa desde la actual rotonda de La Higuerita con la TF-5, con un trazado anexo a La Montaña y con enlace a la rotonda del polígono industrial. “Además se plantea una nueva vía de desdoble en el acceso al municipio por Los Barros paralela al callejón de Los Cuartos, con conexión a la rotonda de La Trinidad, mucho menos invasiva que la proyectada en su día, de más fácil ejecución y factible económicamente”, destaca el concejal de Urbanismo, Francisco González.

“El equipo redactor ha sido minucioso al contemplar estas alternativas de comunicación necesarias en plena entrada a Los Realejos, donde se acumula gran cantidad de tráfico y donde con un polígono industrial en el que esperamos crecimiento y desarrollo económico se necesita de unas vías que resuelvan esas congestiones sin afectar al suelo rústico”, añade González.

Otro de los planteamientos destacados en el PGO en materia de comunicaciones es dar continuidad a varias calles sin salida en diversos puntos de Icod el Alto, caracterizadas por ser vías estrechas y de grandes pendientes que dificultan la movilidad en la zona. Por ello, y como respuesta a las peticiones vecinales, se plantea el desarrollo de circuitos de entrada y salida a estos núcleos poblacionales, que se conocen como los cuarteles de Icod el Alto.

Recuerda el alcalde, Manuel Domínguez, que “esta fase del Plan General de Ordenación es un paso más, pero tampoco el definitivo, y que se abrirá un período de alegaciones en el que se invita a los vecinos a participar para entre todos lograr un consenso en el modelo de municipio que más se ajuste al interés general y a la normativa urbanística y de ordenación vigente”.


Síguenos en:

No hay comentarios: