9 de diciembre de 2013

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta máxima en la provincia occidental por lluvias y vientos.

A partir de las 15.00 horas de este martes se suspenderá toda actividad escolar en los centros educativos de Tenerife, La Palma y La Gomera. En El Hierro no habrá clases en todo el día.


Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a partir de la tarde del martes las Islas Canarias se verán afectadas por la llegada de un frente atlántico muy activo cuyo avance hacia el este se verá ralentizado por una masa de aire muy cálida y con gran contenido de humedad en las capas medias y altas de la troposfera, que se encuentra desde hace varios días sobre las Islas.

El frente dará paso a una masa de aire inestable con temperaturas muy bajas en niveles medios y que, al menos hasta el viernes, permanecerá sobre las Islas.

Desde últimas horas del martes el frente comenzará a afectar con chubascos fuertes o muy fuertes y localmente persistentes a las islas más occidentales.A partir de primeras horas del miércoles se desplazará lentamente hacia el este, alcanzando las precipitaciones, durante la noche del miércoles al jueves, las islas más orientales.

Es muy probable que durante el jueves el frente permanezca estacionario, con precipitaciones muy fuertes y con tormenta, sobre el centro y este del archipiélago. Durante el vienes es posible que la situación tienda a remitir rápidamente, no obstante aun se podrían producir chubascos localmente fuertes de forma ocasional a primeras horas en cualquier punto de las islas.

El paso del frente marcará las áreas de precipitaciones más intensas, no obstante podrán producirse chubascos fuertes, aunque mas dispersos y ocasionales, en el resto de las zonas del Archipiélago. También hay que señalar que a lo largo de este episodio en algunos puntos se podrán acumular cantidades significativas de precipitación.

Por otro lado el viento será también un factor importante, con rachas fuertes o muy fuertes inicialmente de componente Sur y girando a componente Norte tras el paso del frente.


Recomendaciones

Ante esta situación es necesario que los ciudadanos sigan las recomendaciones del Gobierno de Canarias para situación de fuertes vientos entra las que destacan las siguientes:

* Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.

* Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

* Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

* Extreme las precauciones si tiene que desplazarse por carretera. Se recomienda el uso de transporte público.

* Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

* Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas. 

Síguenos en:

No hay comentarios: