11 de diciembre de 2013

Whatsapp se está convirtiendo en la red de los bulos cada vez que un temporal azota las Islas. Información que podemos leer en el periódico Diario de Avisos.

Whatsapp se está convirtiendo en la red de los bulos cada vez que un temporal azota las Islas. Ocurrió por primera vez en octubre, cuando un mensaje pasó de teléfono en teléfono asegurando que se habían suspendido las clases en Canarias. Todo se originó a través de un tuit que resultó ser falso. La broma generó incertidumbre entre muchas familias, que no sabían si debían llevar a sus hijos a clase al día siguiente, y hubo que informar al respecto. Tanto la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias como este periódico informaron entonces de que la información suministrada a través de la popular red social no era actual.

En esta ocasión también ha habido tiempo para los bulos. Durante el día de hoy ha comenzado a circular un mensaje donde se asegura que el Gobierno no está facilitando toda la información referente a la borrasca, que es peor de lo que se ha comunicado, y que a las cinco de la tarde del miércoles se cortará la luz en la Isla.

Algunos lectores se han puesto en contacto con DIARIO DE AVISOS para saber qué hay de cierto en esta información. El Ejecutivo canario ha declarado la alerta máxima en la provincia occidental y en Gran Canaria, una consideración que se utiliza en contadas ocasiones, y lo ha hecho siguiendo fielmente las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Las autoridades recomiendan informarse a través de las vías oficiales y los medios de comunicación porque controlar las mentiras que se cuelan en Internet o las plataformas de mensajería es imposible.


En el texto se asegura que alguien del Instituto Astrofísico de Canarias ha advertido de que las autoridades no están dando toda la información y que “lo que se espera es más gordo de lo que dicen, que el centro de tormentas de Hawai ya ha avisado pero no se está diciendo nada”. Para culminar, el amenazador mensaje termina con la siguiente frase: “No se ha visto nada así en 60 años”.

Síguenos en:

No hay comentarios: