30 de diciembre de 2013

Los Realejos dispondrá por vez primera de un catálogo web accesible sobre su patrimonio histórico

Esta iniciativa se ha hecho posible gracias al acuerdo del Ayuntamiento con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Adolfo González, y el presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández Matrán, presentaron este lunes, día 30 de diciembre, el avance del primer catálogo web accesible sobre el patrimonio histórico del municipio y que recoge fichas detalladas de inmuebles y otros elementos patrimoniales realejeros, y que se podrá consultar previsiblemente a partir de finales de febrero o principios de marzo de 2014.

“Hemos hablado reiteradamente de un municipio que puede y debe presumir de su diversa oferta deportiva con especial hincapié en las prácticas al aire libre, su incomparable marco natural, su gastronomía, su oferta alojativa rural, su rica actividad cultural por nivel de participación y por calidad y tenemos que hacer especial mención hoy a su tesoro patrimonial, material e inmaterial, que también ha configurado nuestro legado cultural y que merecen nuestro interés para su conservación y para su difusión”, explicó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Adolfo González aludió a “la estrecha colaboración que se ha mantenido en el último año con el CICOP” y personificó la “inmensa dedicación y asesoramiento que ha vertido en este sentido el presidente del organismo, Miguel Ángel Fernández Matrán, junto a su equipo”. Argumentó que “sabíamos de la riqueza patrimonial con la que contaba este municipio, pero la agrupación de toda la documentación al respecto y el posible hilo conductor entre unos y otros elementos era una asignatura pendiente de Los Realejos que teníamos el reto de superar”.

El presidente del CICOP explicó paso a paso los diferentes apartados que contempla la nueva herramienta web, con un amplio catálogo fotográfico y la ficha detallada de cada uno de los elementos arquitectónicos, escultóricos, de imaginería, orfebrería, mobiliario, textiles, materiales bibliográficos, aspectos etnográficos u otros tesoros culturales de carácter intangible. Aludió Fernández Matrán a que “la clave de este tipo de trabajos es la perseverancia y en este sentido el Ayuntamiento de Los Realejos ha dado el primer paso planteando la necesidad de poner en marcha el estudio previo y la difusión de su patrimonio, pero ésta es sin duda una tarea que debe permanecer en el tiempo a partir de ahora para actualizar, corregir e incrementar la información de que se disponga”.

Aseguró el presidente del CICOP que “a día de hoy se dispone aproximadamente de un 50% del patrimonio cultural conocido de Los Realejos catalogado ya en esta herramienta web, pero que la investigación no debe finalizar con lo conocido, sino ir más allá y continuar indagando en elementos patrimoniales de todo tipo que puedan ir siendo accesibles a través del propio desarrollo del estudio”.

“Es un momento histórico para el municipio, pues tras muchos años de olvido de nuestro patrimonio, se va a disponer al fin de un registro documental, fotográfico, planimétrico e histórico de la riqueza cultural de Los Realejos de una manera minuciosa”, agregó Adolfo González.  Por el momento el único municipio de la isla que disponía de una herramienta de este tipo e igualmente con el apoyo del CICOP era la ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Cristóbal de La Laguna.

Los trabajos se han iniciado por el estudio de elementos muebles del tesoro religioso de la parroquia del Apóstol Santiango, al tratarse del inmueble con mayor valor artístico de Los Realejos en todos sus ámbitos, con la calificación de Monumento Nacional. A ello se añaden la Casona de Castro, la casa natal de José de Viera y Clavijo y los elementos arquitectónicos del conjunto histórico de Realejo Bajo, entre otros elementos. Posteriormente se irán agregando diversos elementos de todos los barrios del municipio.


El gestor facilitará la inclusión y consulta de bienes culturales inmuebles y muebles del municipio de Los Realejos, espacios urbanos, patrimonio inmaterial y rutas y guías.

Síguenos en:

No hay comentarios: