18 de julio de 2014

El Ayuntamiento invierte 253.514 euros en la transformación de la emblemática calle El Sol


Una veintena de baldosas de granito contendrán inscripciones referentes a la festividad de Cruz del 3 de mayo

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Obras y Proyectos y Patrimonio Histórico, Adolfo González, visitaron este viernes, día 18 de julio, la calle El Sol, donde el Ayuntamiento ejecuta una nueva actuación de su ‘Plan de Barrios 2011-2015’ por valor de 253.514 euros. La ejecución contempla implantación de red de pluviales y canalización de telecomunicaciones, incluyendo la demandada fibra óptica por parte de los centros escolares aledaños CEIP Pérez Zamora y Nazaret, así como repavimentación y acerado.

La actuación se desarrollará desde el inicio de la vía en su confluencia con la avenida de Los Remedios hasta su encuentro con la calle Santiago Apóstol. El gobierno local de Los Realejos atiende así una reiterada demanda vecinal de Realejo Alto y su entorno, consistente en la necesaria recogida de pluviales desde la zona alta del municipio y que transcurre desde La Castilleja y El Horno, afectando a la referida calle El Sol.

La obra de la calle El Sol contempla además la intervención en el espacio exterior de la capilla de la cruz, que se transformará en una superficie adoquinada y que incorporará iluminación a ras de suelo para potenciar la imagen de la fachada de este carismático inmueble, una medida que se ha informado ya a los vecinos a través de cartas y de material gráfico con planos de situación.

Esta inversión integra además un alto valor simbólico, pues contempla una iniciativa presentada directamente al alcalde, Manuel Domínguez, por la artista realejera Miriam García Bencomo, consistente en la inscripción de una veintena de frases alusivas a la festividad de fuegos y cruces del 3 de mayo de la que esta calle es protagonista en sendas baldosas de acerado del nuevo acerado.

El gobierno local prevé extender esta misma iniciativa en la calle El Medio Arriba y calle La Pila en el primer trimestre del próximo año, pues adelanta que se contempla en el Plan de Barrios de 2015, precisándose en ese caso de los informes de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, al estar recientemente incluido este entorno en el conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, indica que “tanto esta obra, como las que desarrollaremos en las calles de El Medio y La Pila no solamente pretenden atacar las deficiencias que actualmente presentan, sino además poner en valor y dignificar el espacio urbano de quienes protagonizan una de las celebraciones más importantes de nuestro municipio, una tarea que estaba pendiente y que hemos logrado sacar adelante”.

Adolfo González resalta “la original iniciativa de Miriam García, pues las huellas de la historia de este lugar quedarán simbólicamente grabadas de igual manera como huellas literarias que enseñarán y recordarán a vecinos y visitantes el sentido, origen y devenir de una tradición internacionalmente conocida, como la de nuestras cruces y fuegos de mayo”.


Cabe destacar que el gobierno local prevé la ejecución de cerca de cuarenta obras de su planificación de proyectos en todos y cada uno de los barrios del municipio en los próximos meses, de las que cerca de una decena podrían dar comienzo a finales de este mes de julio.

Síguenos en:

No hay comentarios: