1 de febrero de 2017

Los Realejos convoca un concurso de fotografía sobre flora canaria con motivo del Centenario de Antonio González

Las Escuelas Artísticas y la Concejalía de Cultura promueven la inciativa que admitirá trabajos hasta el 15 de junio con premios de 500, 250 y 150 euros

Las Escuelas Artísticas de Los Realejos y la Concejalía de Cultura, dirigida por Isabel Socorro, presentan el concurso de fotografía sobre flora canaria con motivo del Centenario de Antonio González que admitirá la presentación de trabajos hasta el próximo 15 de junio de 2017 y que hará público el fallo del jurado días después en el marco de una nueva edición de la muestra de arte en la calle de las propias escuelas 'Ártate 2017'.

Destaca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “éste es uno más de los actos del extenso e intenso programa que Ayuntamiento, Real Academia Canaria de las Ciencias y Universidad de La Laguna hemos coordinado para honrar la memoria de uno de los realejeros más ilustres, el prestigioso científico Antonio González, que fuera Premio Príncipe de Asturias, Premio Canarias de Investigación y tres veces nominado a Premio Nobel”.

Según Isabel Socorro, “la flora canaria fue una de las principales fuentes investigadoras de don Antonio González y es por ello que entendemos indiscutible acudir a esta temática como la línea inspiradora de los trabajos fotográficos a presentar al citado concurso, unas imágenes que se irán incorporando a la galería de una plataforma web creada al efecto de promoción de las mismas”.

Desde un enlace en la web municipal www.losrealejos.es se puede acceder a la citada plataforma para conocer los entresijos de este concurso fotográfico así como para formalizar la propia participación enviando a través de ella las imágenes, máximo de tres fotografías por participantes, con un tamaño entre 2 y 6 MB en formato jpg. Se hará entrega de tres premios dotados con 500, 250 y 150 euros.

El teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico de Los Realejos, Adolfo González, que integra la comisión coordinadora de los actos del Centenario de Antonio González, agradece “la implicación de las escuelas artísticas del municipio, pues es tarea de todos sumarnos a la puesta en valor de la figura de un realejero de alcance internacional como el que nos ocupa”.

Asimismo agrega que “dentro del amplio programa en el que también toman parte la Agencia Canaria de Investigación y la ULL y aparte de este concurso fotográfico sobre botánica, el Ayuntamiento se encargará de promover una exposición sobre la vida y obra del prestigioso científico realejero o la edición de una breve biografía para el reparto gratuito entre los vecinos y visitantes del municipio”.

Además el consistorio realejero programará unas jornadas sobre divulgación y periodismo científico, una sesión de lectura de textos en la sede de la Sociedad Círculo Viera y Clavijo, la publicación de una serie de extractos biográficos por episodios en las redes sociales municipales y charlas divulgativas en los centros educativos de la localidad. Ya se ha procedido a la colocación de banderolas alusivas al centenario en farolas de diversas vías públicas del municipio.

Antonio González

Nacido el 27 de octubre de 1917 en Los Realejos y fallecido el 11 de octubre de 2002 en San Cristóbal de La Laguna, el profesor e investigador químico Antonio González González, que se autodefinía como “un mago de Los Realejos”, obtuvo entre otros reconocimientos el Premio Alfonso X El Sabio, el Premio Canarias de Investigación en 1984 o el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, además de estar nominado en tres ocasiones para el Premio Nobel de Química.

Antonio González fue profesor e investigador químico, catedrático de Química Orgánica y Rector de la ULL, además de creador del Instituto Universitario de Bio-Orgánica al que actualmente también da nombre y que se ha convertido en uno de los centros más avanzados del mundo en el estudio de todos los aspectos de la síntesis de los productos naturales.

Fue el primer catedrático canario de la Universidad de La Laguna, trabajó en la universidad de Cambridge y firmó el primer articulo de Química Orgánica en la prestigiosa revista 'Nature'. Durante su etapa de rector de la universidad lagunera impulsó la puesta en marcha del Instituto de Astrofísica de Canarias y el Centro de Investigación Oceanográfica.


Síguenos en:

No hay comentarios: