24 de febrero de 2017

Los Realejos se suma a la iniciativa 'Alcaldes por la paz' promovida por la FEMP

El pleno del Ayuntamiento de Los Realejos acordó por unanimidad una moción institucional a la que se han sumado ya 7.000 municipios de 161 países

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, informó que “tras aprobación unánime en el pleno del pasado miércoles, el Ayuntamiento se ha unido al pacto de 'Alcaldes por la paz' (Mayors for peace), iniciativa impulsada en España a través de la FEMP y a la que en la actualidad se han adherido más de 7.000 municipios y ciudades de 161 países diferentes, 300 de ellos españoles”.

Esta red de ciudades por la paz nació en 1982 promovida por Hiroshima y Nagasaki con el objetivo de clamar por un mundo en paz y libre de armas nucleares. La principal meta marcada es la eliminación de este tipo de armas en 2020, fecha en la que se cumplen 75 años de los bombardeos atómicos en estas localizaciones.

Alcaldes por la Paz fue reconocida como ONG de Naciones Unidas y asignada al Departamento de Información Pública en mayo de 1991, alcanzando con posterioridad la categoría de ONG con estatus consultivo, siendo registrada en el Consejo Económico y Social. Este crecimiento de la Plataforma ha posibilitado que los objetivos que conducen a un mundo en paz se diversifiquen y que el concepto de paz tome una dimensión propia más allá de la desaparición de las armas nucleares.

En este sentido, la progresiva incorporación de ciudades de países europeos y latinoamericanos a la iniciativa ha ido enriqueciendo sus fines y ha favorecido no sólo una dimensión de paz entendida como la no violencia y la ausencia de conflictos, sino también como el respeto a los derechos humanos, la convivencia estable y la promoción de los valores vinculados con la justicia social.

“Es en este contexto en el que los gobiernos locales jugamos un papel crucial como actores principales, no sólo en el escenario de prevención de conflictos, donde cada vez tenemos más relevancia junto a los estados, sino también en las labores de reconstrucción de las ciudades después de los conflictos y en la tarea educativa en torno a la cultura de paz”, destacó el alcalde realejero

Síguenos en:

No hay comentarios: