22 de febrero de 2017

Los Realejos presentó los estudios previos de sus planes especiales del patrimonio

El doctor y arquitecto sevillano Enrique Carvajal y el arquitecto José Luis Dólera, del CICOP, analizaron Realejo Alto y Realejo Bajo

El teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico de Los Realejos, Adolfo González, presentó en la mañana de este miércoles 22 de febrero, junto al doctor y arquitecto sevillano Enrique Carvajal y el arquitecto José Luis Dólera, del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), el documento de los estudios previos de los planes especiales del patrimonio de la villa.

El citado documento se encuentra ya accesible desde la web municipal www.losrealejos.es pudiendo descargarse íntegramente en formato PDF. Asimismo incorpora un buzón de sugerencias para que los vecinos de Los Realejos y ciudadanía en general puedan participar con anterioridad a la redacción de los documentos definitivos de los centros históricos de Realejo Alto y Realejo Bajo.

El concejal de Patrimonio Histórico indicó que “hoy hemos dado un paso importante en materia de patrimonio cultural de Los Realejos, puesto que es la primera vez que el municipio cuenta con un documento minucioso que analiza y estudia la realidad actual de nuestros centros históricos con sumo grado de detalle en aspectos tan diversos como los usos, las edificaciones y diseño urbano, las comunicaciones, la estética, espacios libres y un largo etcétera de particularidades”.

Según Adolfo González, “este detallado estudio ha sacado a la luz las principales debilidades de nuestros cascos históricos, ha aportado planteamientos novedosos para el desarrollo futuro y ha establecido criterios hasta ahora inexistentes en la planificación urbana de estos espacios”.

Para el Ayuntamiento de Los Realejos y la ciudadanía en general se abre ahora un período de reflexión sobre “qué modelo de conjuntos históricos queremos para el futuro, y aunque no estamos obligados por condicionantes legales vamos a abrir voluntariamente un período de opinión y participación ciudadana que recoja cuantos más puntos de vista mejor y enriquezca este documento base”.

En otros municipios se ha dado la particularidad de que los planes especiales de protección del patrimonio se han elaborado únicamente con la contratación de un estudio especializado, encontrándose a la hora de su aprobación con enormes dificultades al no haber tenido en cuenta que es un documento hecho por y para las personas, que es vivo y cambiante, que influye en el tejido social de su ámbito de actuación.

“En Los Realejos queremos tomar ese pulso durante los próximos meses, con el objetivo de contratar en este año 2017 la redacción del plan especial del conjunto histórico de Realejo Alto con las conclusiones de participación ya claras, para lo que ya hemos habilitado 37.500 euros en el presupuesto municipal, previendo hacer lo propio con el conjunto histórico de Realejo Bajo en 2018”, adelantó Adolfo González.

En el documento de prediagnóstico presentado este miércoles el Ayuntamiento de Los Realejos ha contado con dos profesionales de primer nivel en este ámbito con una experiencia demostrada en otros municipios y ciudades de España.

El doctor Enrique Carvajal destacó “el valor paisajístico y etnográfico de la orografía en pendiente del municipio y del Barranco de Godínez como el elemento más potente, diferenciador y condicionante del desarrollo urbano del municipio a lo largo de los siglos”, concluyendo que “será el eje vertebrador de los planes del patrimonio y que merece un realce y tratamientos especiales en los volúmenes edificatorios, soluciones estéticas y de comunicación”.

Por su parte, el arquitecto José Luis Dólera, puso de manifiesto “la necesidad de crear nuevas zonas verdes y de esparcimiento en los dos núcleos urbanos, así como plantear medidas de limpieza visual por tendidos eléctricos y de otro tipo de telecomunicaciones, homogeneización de la pavimentación, señalética y el tratamiento estético de la zona, que diferencie con claridad que nos encontramos dentro de un conjunto histórico”.

Enrique Carvajal

Enrique Carvajal Salinas es doctor arquitecto e Ingeniero de Edificación. Catedrático de Universidad y Profesor Visitante de varias universidades extranjeras. Ejercicio en la docencia e investigación desde 1967. Secretario del CICOP – España y CICOP – Internacional, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Asesor artístico y Patrono de la Fundación Cultural Aparejadores. Ejercicio profesional desde 1965.

Autor de numerosas obras de nueva planta, destacando por su arquitectura singular la Sala Tandem del Centro Nacional de Aceleradores, Sevilla, y la Sala de Exposiciones de la Fundación Cultural del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. En el campo de la Rehabilitación y Restauración son significativos los trabajos: Plan Director de la Catedral de Santa Ana, de Las Palmas de Gran Canarias; Proyecto de Rehabilitación Integral del Poblado Forestal “Los Cabezudos”, Doñana, Huelva; Plan Director de Santa María de Betancuria, primera catedral misionera, y Plan Director del Edificio Central de la Universidad de la Laguna.

Autor de informes sobre patrimonio antiguo, entre ellos el de la Catedral de Santiago (Bilbao), y contemporáneo (Puente de Zubí-Zuri). Tiene en su haber varios premios de arquitectura. Autor de la Teoría Uniproducto. Investigador principal en más de una decena de proyectos de investigación, algunos con financiación del Plan Andaluz de Investigación.

Son reconocidos los modelos matemáticos de predimensionado de coste y la formulación matemática de los edificios en el mantenimiento. Director del Grupo de investigación “Arqueología arquitectónica”. Ha publicado libros técnicos y numerosos artículos en prensa y revistas nacionales e internacionales, habiendo impartido conferencias en simposios y congresos internacionales.


Evaluado por Naciones Unidas como gestor de la Cooperación Internacional, ha participado en países del África Occidental Subsahariana. Muralista y escultor, autor de obras de gran formato que pueden ser contempladas en edificios privados (GEOCISA, C.O.A.A.T de Sevilla) y públicos (C.N.A) y espacios públicos en El Puerto de Santa María. Otras obras escultóricas de pequeño formato. Comisario de más de una decena de exposiciones. Autor de obra literaria en formatos de ensayos, cuentos y narrativas. 

Síguenos en:

No hay comentarios: