21 de junio de 2017

El Concurso de Fotografía Antonio González sobre Flora Canaria recibió más de 350 imágenes

'Sintiendo el Alisio', de Gustavo Adolfo Tavío Magdaleno, fue la mejor obra, dotada con un premio de 500 euros

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el concejal de Promoción Cultural, Adolfo González, hicieron entrega este miércoles 21 de junio de los premios del Concurso de Fotografía sobre Flora Canaria convocado por Ayuntamiento y Escuelas Artísticas de Los Realejos a través de AFAVER entre los actos conmemorativos del Centenario de Antonio González, al que se presentaron un total de 365 imágenes, de 145 concursantes diferentes, ya que cada uno de ellos podía participar con un máximo de tres fotografías.

La obra ganadora fue 'Sintiendo el Alisio', una propuesta de Gustavo Adolfo Tavío Magdaleno, con la que se hizo acreedor de un premio por importe de 500 euros. Le siguió la imagen 'Molécula de triterpeno', de Raúl García García, con un premio de 250 euros, mientras que el tercero fue para la fotografía 'Píjaras', de Domingo Sosa de la Fuente, con un premio de 150 euros. Asimismo se concedieron diplomas y reconocimiento de accésit a otras siete obras presentadas.

Destaca el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “éste es uno más de los actos del extenso e intenso programa que Ayuntamiento, Real Academia Canaria de las Ciencias y Universidad de La Laguna hemos coordinado para honrar la memoria de uno de los realejeros más ilustres, el prestigioso científico Antonio González, que fuera Premio Príncipe de Asturias, Premio Canarias de Investigación y tres veces nominado a Premio Nobel, logrando sacar adelante un concurso en el que ha brillado no sólo la cantidad de participantes, sino también la calidad de las propuestas, una cita a la altura del personaje homenajeado”.

Adolfo González explicó que “el plazo de presentación de obras de este concurso, que se había abierto en el mes de febrero, se cerró el pasado jueves 15 de junio, haciéndose público el fallo el sábado 17 en el marco de la muestra de arte en la calle de Los Realejos 'Ártate 2017', con especial protagonismo de la participación en el concurso de alumnado de la Escuela de Fotografía del municipio, pero destacando también el ámbito geográfico de los participantes no sólo de distintos puntos de la isla de Tenerife, sino de fuera de ella, una difusión que se logró a través del boca a boca entre grupos de amantes de la fotografía o de las redes sociales de Ayuntamiento y Escuelas Artísticas de Los Realejos”.

En cuanto a la temática abordada, la flora canaria, destacó Adolfo González que “fue ésta una de las principales fuentes investigadoras de don Antonio González y es por ello que entendimos indiscutible acudir a este mundo tan particular, pero a la vez tan extenso, como la línea inspiradora de los trabajos fotográficos a presentar al citado concurso, unas imágenes que se pudieron ir contemplando a modo de galería en una plataforma web creada al efecto de promoción de las mismas”.

Antonio González

Nacido el 27 de octubre de 1917 en Los Realejos y fallecido el 11 de octubre de 2002 en San Cristóbal de La Laguna, el profesor e investigador químico Antonio González González, que se autodefinía como “un mago de Los Realejos”, obtuvo entre otros reconocimientos el Premio Alfonso X El Sabio, el Premio Canarias de Investigación en 1984 o el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, además de estar nominado en tres ocasiones para el Premio Nobel de Química.

Antonio González fue profesor e investigador químico, catedrático de Química Orgánica y Rector de la ULL, además de creador del Instituto Universitario de Bio-Orgánica al que actualmente también da nombre y que se ha convertido en uno de los centros más avanzados del mundo en el estudio de todos los aspectos de la síntesis de los productos naturales.

Fue el primer catedrático canario de la Universidad de La Laguna, trabajó en la universidad de Cambridge y firmó el primer articulo de Química Orgánica en la prestigiosa revista 'Nature'. Durante su etapa de rector de la universidad lagunera impulsó la puesta en marcha del Instituto de Astrofísica de Canarias y el Centro de Investigación Oceanográfica.


Síguenos en:

No hay comentarios: