26 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos aprueba una declaración institucional de reprobación al consejero y al director general de Empleo

La propuesta apoya a los trabajadores despedidos del Hotel Maritím y será trasladada a Paulino Rivero

El pleno del Ayuntamiento de Los Realejos aprobó en la noche de ayer jueves, 25 de marzo, una declaración institucional para reprobar al consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Marín Rodríguez Díaz y al director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Pedro Tomás Pino Pérez. Se trata de la reacción unánime de los grupos de gobierno de CC y de la oposición, PSOE y PP ante la “dejación” de funciones por ambos responsables públicos y que dio como resultado que se aplicara un expediente de regulación de empleo en el Hotel Maritím que ocasionó la pérdida de 60 puestos de trabajo en dichas instalaciones.

La propuesta, elevada al pleno ordinario de marzo por el grupo municipal del PSOE, fue transformada en declaración institucional al ser asumida por los restantes grupos municipales y será trasladada al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. El texto manifiesta que “la empresa propietaria del Hotel Maritín planteó, en agosto pasado, ante la autoridad laboral un ERE. Aunque –prosigue- no aceptó la propuesta de la compañía y le dio la razón a los empleados en octubre, lo hizo fuera del plazo estipulado de quince días, por lo que la empresa recurrió la medida, en defensa de sus intereses”.

El texto continúa relatando que el día 8 de marzo, la Dirección General de Trabajo comunicó que había estimado el recurso. “La consecuencia más grave de esta orden es, por tanto la extinción de los 60 contratos al anularse la resolución adoptada el 20 de octubre a favor del personal”. El documento responsabiliza directamente a los responsables políticos que, al frente de la Consejería de Empleo, “no hicieron su trabajo pese a ser conscientes de que el cumplimiento de los plazos en cualquier procedimiento administrativo es fundamental”, por lo que el documento tilda de “incompetencia, ineficacia e ineptitud” a los responsables políticos al frente de la Consejería de Empleo.

El documento alude a las declaraciones efectuadas en los medios de comunicación por el director general quien excusó su actuación en que “se trataba de un expediente muy complicado y se estaba a la espera de los informes complementarios de la Inspección de Trabajo”, por lo que “nos lleva a dudar sobre la competencia y el carácter de servicio público que debe prevalecer en toda actuación política”.

Es por esto, que las tres formaciones políticas de la Administración pública realejera cree necesario “depurar responsabilidades políticas, que si bien no resarce a los afectados del perjuicio ocasionado, entendemos debe ser proceder dignificante de la vida política”.

En su intervención en el pleno, el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, apoyó la propuesta afirmando que “por encima de los intereses de partido está el bienestar de los ciudadanos, en este caso de familias enteras de realejeros que se han visto en el paro de una manera injusta”.

El mandatario agregó que “desde un primer momento este alcalde y este equipo de gobierno ha estado del lado de los trabajadores del Hotel Maritím” y recordó las numerosas reuniones mantenidas con el comité de empresa y los empleados, la última de ellas celebrada con el presidente regional, a petición de Oswaldo Amaro para intentar que la administración canaria no pusiera impedimentos a los últimos requerimientos de los empleados para salvar su situación y que trataran de solventar la “gravísima e injusta actuación de la consejería de Empleo”.

Por último, Oswaldo Amaro indicó que “con esta situación, se han visto principalmente perjudicados los trabajadores que se han quedado sin sus puestos laborales, pero también todos los empleados del Hotel Maritím que se ven afectados moral y laboralmente al verse sometidos a un mayor estrés laboral”.

Síguenos en:

No hay comentarios: