11 de julio de 2010

El Ayuntamiento dotará a la Cruz Santa de una zona de ocio, 34 viviendas protegidas y cien plazas de aparcamiento


La iniciativa, promovida por Vivire, trata de consolidar el desarrollo del tejido comercial de la zona

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, ha mantenido recientemente una reunión con los arquitectos ganadores del concurso de ideas, convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda, para dotar al núcleo de la Cruz Santa de una nueva promoción de protección oficial y un espacio de ocio. El proyecto presentado por el equipo compuesto por Makin y Molowny Arquitectos propone para este espacio consolidar el desarrollo comercial del núcleo con la mejora ambiental, creación de una zona de esparcimiento, viviendas y aparcamientos.

La propuesta está presupuestada en cinco millones de euros “cuyas vías de financiación estamos trabajando con otras administraciones públicas”, anunció el mandatario realejero. El documento técnico contempla impulsar el desarrollo integral de dicho solar y por lo tanto del conjunto de la zona, mediante la construcción de 34 viviendas de protección oficial con sus correspondientes plazas de garaje, un espacio libre de 1.400 metros cuadrados y zona verde que albergará oficinas municipales, biblioteca, ludoteca, cafetería y un parque infantil. Además se creará un aparcamiento público con capacidad para cien plazas que se ubicarán bajo rasante “con el objeto de que faciliten el acceso a la zona comercial crusantera y a los nuevos servicios” especificó el mandatario.

“La finalidad última -matizó el alcalde- es generar un nuevo espacio que ayude a la consolidación del tejido comercial del casco de la Cruz Santa, su mejora ambiental y su modernización, siempre compatible con el carácter tradicional de su actividad comercial”.

Punto de encuentro comercial.

Oswaldo Amaro recuerda que la Cruz Santa se ha caracterizado históricamente “por ser punto de encuentro social y comercial de los vecinos que viven en las medianías de los municipios de Los Realejos y La Orotava, circunstancia que contribuyó a consolidar la idiosincrasia del núcleo”.

Insistió en que en los últimos 20 años se ha incrementado la población de esta zona, “sin que se haya producido un crecimiento en el desarrollo urbanístico, ni tampoco se han cubierto las necesidades de vivienda acorde con la demanda”, por lo que paulatinamente se ha producido una emigración de la población joven a otros núcleos de esta villa o a localidades vecinas.

Para dar respuesta a dicha demana Oswaldo Amaro recordó que la Empresa Pública de la Vivienda construye en estos momentos una promoción de 11 hogares protegidos en la calle Tindaya, cuya obra se inició en diciembre pasado. “De esta manera –concluyó el alcalde- tratamos de dar respuesta, en la medida de nuestras posibilidades, a las negativas consecuencias que ha provocado la crisis financiera y que ha afectado seriamente al sector de la construcción –por un lado- y ha supuesto un importante perjuicio al acceso de los jóvenes a su primera vivienda debido al aumento de los requisitos bancarios para obtener préstamos hipotecarios”.

Hay que recordar que el pasado año Vivire convocó el citado concurso de ideas para la redacción del proyecto de viviendas protegidas y desarrollo comercial en la Cruz Santa, en la parcela de propiedad municipal donde se ubicaba el antiguo colegio de dicho núcleo. La propuesta ganadora era la más adecuada en términos de diseño urbano, calidad arquitectónica y medioambiental.

El proyecto, además, atiende a requisitos de sostenibilidad tales como medidas de ahorro energético, utilización de energías renovables, facilidad y economía en la gestión del mantenimiento y conservación y utilización de materiales reciclables.

Síguenos en:

No hay comentarios: