10 de julio de 2010

Los Realejos inicia la construcción del primer centro de la Isla para la integración de personas con discapacidad


El inmueble, cuyas obras suponen una inversion de un millón de euros, albergará servicios de formación, terapia, piscina, ludoteca y aula de informática entre otros departamentos

El municipio de Los Realejos hará realidad una de sus principales reivindicaciones sociales, como es la construcción de un centro para la integración de personas con discapacidad. El alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, informó de que “el objetivo de este proyecto es crear unas instalaciones polivalentes y multifuncionales en las que tengan cabida todos los colectivos y personas con discapacidad, con el concepto de que sea un lugar para la integración, características que lo convierten en el primero en Tenerife”.

Las obras de construcción de este inmueble comenzaron hace unos días con el rebaje del terreno y suponen una inversión de un millón de euros y un plazo de ejecución de ocho meses y medio, ejecutadas por la empresa Amaza Tenerife S.L. La iniciativa fue incluida por el grupo de Gobierno local de CC, en el Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo Local 2010, “al concebirse como un espacio integrador que aglutine a personas con cualquier tipo de discapacidad, independientemente de sus capacidades y habilidades”, manifestó el mandatario quien agregó que “se trata también de cumplir con una de nuestras prioridades y objetivos sociales para el presente mandato”.

Oswaldo Amaro explicó que el solar donde se construye, de propiedad municipal, posee una superficie total de 1.000 metros cuadrados de forma trapezoidal. El edificio se distribuirá en dos plantas y contará con numerosos servicios como cafeteria, zona de rehabilitación, salón de actos, área administrativa con un despacho para la dirección, una recepción y una sala de espera. Además tendrá un área de atención directa para entrevistas y valoración de personas de forma individual, así como la elaboración cuestionarios.

El inmueble estará provisto además de una gran sala polivalente donde se podrán realizar actividades en grupo de psicomotricidad, musicoterapia o danzoterapia, entre otras; una sala mas permitirá organizar intervenciones multisectoriales y otro salón estará destinado a acciones terapéuticas y talleres ocupacionales.
Por otra parte habrá un gabinete formativo, de más de 30 metros cuadrados, con mobiliario adaptado y aulas de informática de más de 45 metros cuadrados. Ambas tendrán capacidad para 15 alumnos cada una.

Junto a todos estos servicios el centro dispondrá de despachos de terapias individuales para fisioterapia, rehabilitación y ocupacional y una piscina para actividades de hidroterapia, que contará con rampas y grúa además de vestuarios adaptados. Por último, el centro contará con una ludoteca, un aula para talleres y una cafetería adaptadas a usuarios que utilicen silla de ruedas y de talla baja, éstos últimos estarán en la planta baja y con acceso directo desde la calle.

Servicios para todos.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Realejos, José Vicente Díaz Reyes, explicó que esta futura infraestructura “es una vieja reivindicación de los numerosos colectivos de personas con discapacidad que existen en este municipio y que ahora tienen respuesta”.

El edil indicó que “este centro está totalmente abierto a todas estas personas estén o no en asociaciones, donde además de recibir información podrán acceder a formación y tratamientos terapéuticos que mejoren su calidad de vida”.

Síguenos en:

No hay comentarios: