14 de enero de 2011

Entra en vigor el presupuesto de 2011 del Ayuntamiento de Los Realejos con algo más de 23 millones de euros

Congelación de la presión fiscal, incremento del gasto social y austeridad en el corriente, algunas de sus características

El presupuesto general del Ayuntamiento de Los Realejos para 2011 entra en vigor hoy, 14 de enero, tras superar el periodo de información pública sin registrar alegaciones. El documento económico, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, se caracteriza por poseer la mayor cuantía económica destinada a gasto social en los últimos años, “pues supone el 11% del total”, recordó el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis. El mandatario incidió en que este presupuesto “con el que ya comenzamos a trabajar incluye además un millón y medio de euros para el plan de inversiones, el incremento en el 335% en materia de empleo y la congelación de la presión fiscal e incluso la bajada de impuestos como el IBI”.

Oswaldo Amaro indicó que el documento económico asciende para este 2011 a un total consolidado de 23.075.184,78 euros, de los que casi el 11% se dedica a gasto social, para atender a los colectivos más afectados por la situación económica actual. En concreto, se han aumentado partidas como la destinada a la concesión de ayudas sociales, que asciende a 246.500 euros. En esta línea, también se consignado, por segundo año consecutivo, un Fondo de Contingencia Social por importe de 70.000 euros destinado a la concesión de ayudas de emergencia social y caracterizado por la agilidad en su concesión y pago, siendo efectivo en cinco días tras su petición.

Por su parte, la concejala coordinadora del área de Hacienda, Nieves González, subrayó que otro aspecto importante dentro del apartado económico social es la inversión que se hará en políticas de fomento del empleo. En este sentido, se ha consignado un total de 238.012 euros, lo que supone un incremento del 335% con respecto al ejercicio pasado. A esta cantidad hay que añadir además “que continuaremos trabajando con otras administraciones públicas en la solicitud de planes de empleo, lo que significa más formación para desempleados y contraciones temporales”.
Otra de las líneas estratégicas de la carta económica realejera es la congelación de la presión fiscal y la rebaja de algunos impuestos como IBI o las tasas por expedición de documentos. En el primero de los casos, bajará del 0,49% al 0,46%, mientras que en el segundo los ciudadanos pagarán una media de un 50% menos, como es el caso de los certificados de residencia.

Por su parte, el plan de inversiones asciende este año a un total de 1.460.000 euros que según detalló Nieves González, de dicha suma 720.320.000 euros son inversiones previstas por la administración local para mejorar la prestación de servicios en el municipio, mientras que los restantes 739.680 se corresponde a financiación en colaboración con otras administraciones. En este punto mencionó los 152.430 euros para la segunda fase de transformación del núcleo de San Agustín como Zona Comercial Abierta, que se efectuará conjuntamente con el Cabildo de Tenerife.

Otras claves del nuevo presupuesto son la austeridad y eficiencia en el gasto corriente; mejora del transporte público y de la prestación de servicios al ciudadano; continuar con el proceso de modernización del Ayuntamiento; lucha contra el fraude fiscal y contención de los gastos de personal que pasan a representar menos del 35%.

Por último, Nieves González recordó que con respecto al 2010 el presupuesto sufre una reducción general del 11,71%, bajando todas las partidas, exceptuando el área de Educación y Cultura y Protección Civil.

Síguenos en:

No hay comentarios: