1 de marzo de 2013

El Ayuntamiento lanza una campaña informativa sobre deberes ciudadanos ante la tenencia de animales

Se recuerdan cuestiones como la obligación del microchip, responsabilidad ante deposiciones de excrementos y carácter y cuantía sanciones

El Ayuntamiento de Los Realejos aprobaba recientemente su Ordenanza Municipal sobre tenencia de animales domésticos y de compañía, a la que ahora las áreas de Sanidad y Medio Ambiente, que dirige el concejal Benito Dévora, quieren dar mayor publicidad con una campaña de difusión a través de folletos y en la web municipal.

Esta ordenanza viene a recoger aspectos sobre obligaciones y prohibiciones ante la tenencia de animales, infracciones y sanciones y licencias específicas para casos de animales considerados potencialmente peligrosos. Señala Benito Dévora que “el trabajo de redacción y publicación de la normativa ya está hecho, pero tenemos la responsabilidad de hacerle saber al vecino su contenido”.

Aclara el edil que “todo aquel que esté en posesión de un animal debe conocer sus obligaciones y del mismo modo el resto de vecinos deben saber sus derechos de convivencia con ellos y en su caso denunciar hechos que vulneran aquello que se ha estipulado en esta ordenanza”. En este sentido, desde el Ayuntamiento se apunta que ya se han cursado varias multas en cumplimiento con esta ordenanza, predominando como sancionados los casos en que se deja en espacios públicos los excrementos de los animales.

Entre todos tenemos que lograr la mayor garantía de municipio seguro, limpio y atractivo para Los Realejos”, indica el alcalde, Manuel Domínguez. “Se han venido dando casos de algunos dueños de animales que no respetan los espacios públicos y el entorno, acercando sus mascotas, algunas de ellas consideradas potencialmente peligrosas, a zonas infantiles, y ante eso estaremos vigilantes”, argumenta el edil.

La ordenanza

En cuanto a obligaciones y prohibiciones, señala la ordenanza que todos los animales deben estar identificados con microchip, que los perros han de ir provistos con correa o cadena a cargo de sus dueños en vías y espacios públicos y que se prohíbe dejar los excrementos de los animales en estos lugares. En cuanto a los potencialmente peligrosos, indica la normativa que deben llevar el correspondiente bozal.

La normativa estipula una serie de infracciones y las sanciones que llevan aparejadas. Así pues, tienen el carácter de leves las de tenencia de animales no identificados, circulación por vías y espacios públicos sin correa o en lugares donde no se pueda ejercer sobre ellos adecuada atención y vigilancia. Las multas en este caso van desde 50 a 90 euros.

Las infracciones graves se derivan de la posesión de animales sin cumplir sus normas de vacunación, no prestarles asistencia veterinaria adecuada ante dolencias o sufrimientos graves y la no recogida de excrementos en vías y espacios públicos. Las sanciones graves correspondientes van desde 90,01 a 200 euros. Se consideran faltas muy graves los malos tratos a animales, su abandono o la acumulación de tres faltas graves. En estas situaciones las multas oscilan entre 200,01 y 20.000 euros.

Potencialmente peligrosos

Según se detalla en los folletos informativos, se consideran animales potencialmente peligrosos los pertenecientes a las siguientes razas o a sus cruces: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, Tosa Inu o Tosa Japonés.

Ante la tenencia de estos animales, debe solicitarse obligatoriamente licencia al Ayuntamiento de Los Realejos, siendo necesario reunir requisitos como ser mayor de edad, no haber sido condenado por delitos penales o estar privado del derecho a la tenencia de animales por resolución judicial, acreditar capacidad física y aptitud psicológica, tener seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, presentar fotografía tamaño carnet del propietario, fotocopia compulsada de la documentación animal y certificado sanitario del mismo.

Síguenos en:

No hay comentarios: