12 de marzo de 2013

Los Realejos promueve la inversión, fomenta el autoempleo, dinamiza el comercio y activa el turismo para crear economía

Domínguez: “aunque las políticas de empleo corresponden a otras administraciones, este Ayuntamiento no se ha quedado de brazos cruzados” 

 


El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Empleo del municipio, Noelia González, dieron cuenta durante la mañana de este martes, día 12 de marzo, de las diferentes acciones emprendidas desde el equipo de gobierno local para tratar de aminorar los efectos de la situación económica en la empleabilidad. “Aunque las políticas de empleo corresponden a otras administraciones, este Ayuntamiento ni se ha quedado ni se va a quedar de brazos cruzados, ya que promueve la inversión, fomenta el autoempleo y dinamiza el comercio y activa el turismo para crear economía”, señaló el edil realejero.

Ambos mandatarios municipales comparecieron en rueda de prensa con motivo de la apertura de las nuevas oficinas de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), que comparten ahora instalaciones con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en el antiguo Ayuntamiento de Los Realejos, sito en la calle El Medio Arriba, junto a la plaza Viera y Clavijo. Allí explicaron igualmente los servicios que ofrecen al ciudadano estas dependencias, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas.

Manuel Domínguez hizo balance de ese paquete de acciones en materia de empleo a nivel local como las contrataciones directas a través de convenios con otras administraciones, fomento del autoempleo con la iniciativa del ‘Cheque emprendedor’, asesoramiento para la viabilidad y consolidación empresarial en base al programa ‘Arraigo’ o programas formativos para el reciclaje de desempleados con perfiles determinados en función de sus propias demandas, entre otras.

Recuerda la concejala de Empleo, Noelia González, que “en 2012 el ‘Cheque emprendedor’ tuvo más de una veintena de beneficiarios y para este ejercicio económico habrá dos convocatorias, con el objetivo de hacer más ágil y eficaz esta herramienta pionera para el fomento de la emprendeduría”. En este sentido, Manuel Domínguez, alude a una de sus máximas, “hacer de Los Realejos un lugar bonito para vivir e interesante para invertir”.

“Es vital también para este equipo de gobierno el trabajo conjunto y estrecho entre las áreas de Empleo y las de Comercio y de Turismo, puesto que iniciativas como ‘Fashion Show’ o ‘La Noche Mágica’, de la primera de estas dos concejalías, o el programa ‘Descubre Los Realejos’, ‘PataPA’ o el ‘Montadito de la Cruz, de la segunda, son sólo algunos ejemplos de acciones que están claramente enfocados hacia la dinamización y potenciación de la pequeña y mediana empresa realejera y, por ello, de la económía y las posibilidades de empleo en el municipio”, argumentó Manuel Domínguez.

El municipio acogió también el pasado año el ‘I Foro Los Realejos Invierte’, enfocado directamente hacia la puesta en conocimiento del empresariado tinerfeño de diferentes acciones que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se encontraban en marcha para acogerse al programa de ayudas REINDUS. “De hecho el propio Ayuntamiento de Los Realejos ha resultado beneficiario de las mismas con presupuesto de unos 390.000 que le permitirán poner en marcha en el Polígono Industrial La Gañanía el proyecto del ‘Vivero de Empresas’”, según señaló la concejala de Empleo, Noelia González.

Agencia de Desarrollo Local

Es la Agencia de Desarrollo Local de Los Realejos la encargada de coordinar las diferentes acciones encuadradas en las áreas de Empleo y de Comercio, una oficina que persigue el crecimiento socioeconómico y el impulso y el desarrollo integrado del municipio. Dirige sus iniciativas hacia la formación, la dinamización y la planificación. En estee sentido, la formación de recursos humanos se materializa en organización de cursos, talleres de alfabetización informática y la gestión de ofertas y demandas a través de una bolsa de empleo local.

La dinamización se dirige a empresas y a la emprendeduría con asesoramiento para la puesta en marcha de iniciativas empresariales, ofrecer la información y asistencia necesaria a autónomos sobre el ya citado ‘Cheque emprendedor’, tramitar la creación de empresas a través del Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) y diversas actividades de dinamización de zonas comerciales abiertas. El área de Planificación y Coordinación del Desarrollo Local es la encargada de establecer un observatorio del comportamiento socioeconómico del municipio de Los Realejos y convocar diversas mesas de trabajo de comercio y del Consejo de Promoción Económica.

Síguenos en:

No hay comentarios: