14 de marzo de 2013

Los Realejos celebra el Día Mundial del Agua este sábado con una ruta medioambiental por Chanajija

El punto de encuentro de esta iniciativa enmarcada en ‘Actúa Verde’ será a las 10:00 horas en el parque recreativo

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, y junto a la Asociación Islas Ambientales y el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, organizan una ruta medioambiental para este sábado, día 16 de marzo, para conmemorar el Día Mundial del Agua, dentro de su programa ‘Los Realejos Actúa Verde’. La citada excursión a pie transcurrirá por el sendero señalizado como PR-TF-40, en la zona conocida como Chanajija, abordando diversos aspectos referidos al Parque Natural de la Corona Forestal.

Esta zona recreativa enclavada en el término municipal de Los Realejos será el punto de encuentro de partida al que tienen que llegar por su propia cuenta los interesados en participar en la ruta. Se les convoca para iniciar el trayecto por este espacio natural protegido a las 10:00 horas de la mañana.

Para obtener más información o inscribirse en la iniciativa, se debe contactar con la Asociación Islas Ambientales a través del teléfono 681.399.599 o el correo electrónico info@islasambientales.org, o bien con la Oficina del Voluntariado Ambiental a través de los números 902.151.261 y 638.792.149 o voluntariadoambiental@idecogestion.net.

La importancia del agua

Se hará especial mención a la temática del por la coincidencia con la efeméride medioambiental ya citada. Esta cita del Día Mundial del Agua se ha instaurado para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y abogar por una gestión sostenible de los recursos de ella derivados.

Precisamente en una de las paradas de la ruta se observará la entrada a una galería, explicando la importancia del uso de estos métodos para la obtención del agua subterránea en nuestras islas, dada la riqueza de los acuíferos con los que cuenta nuestro territorio proveniente de la lluvia o el deshielo de las cumbres y filtrada a través del suelo volcánico.

Según datos aportados por el Cabildo de Tenerife, existen en la isla algo más de mil galerías que en su conjunto suman una longitud de 1.700 kilómetros. El 90% del agua consumida en estas islas proviene de galerías y pozos y sólo un 10% proviene de otros métodos de obtención como los embalses a cielo abierto o la desalación de agua marina.

Síguenos en:

No hay comentarios: