14 de marzo de 2013

Se inician en Los Realejos las reuniones técnicas y políticas sobre seguridad en eventos públicos

El alcalde, Manuel Domínguez, insistió en que “ante la prevención debe existir debate cero y que hay que crear conciencia en cargos públicos y técnicos

El grupo de Responsables de Seguridad de Tenerife (RST) celebró este jueves, día 14 de marzo, en Los Realejos una jornada extraordinaria para abordar toda la normativa en materia de seguridad y prevención ante la organización de eventos de carácter público. A este encuentro, con el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el director de Seguridad y Emergencias de la localidad, José Marrón, actuando como anfitriones, acudieron concejales y responsables de Seguridad de diversos municipios de la isla, además de sus homólogos en las áreas de Fiestas, Cultura y Deportes, como principales organizadoras de eventos.

Los técnicos municipales de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Candelaria fueron los encargados de exponer el catálogo normativo aplicable a la organización de eventos públicos. Por parte del municipio de Los Realejos estuvieron presentes también en la jornada los concejales de Fiestas y Deportes, Isabel Socorro y Benito Dévora, respectivamente, junto a técnicos de estas mismas áreas y de la Unidad de Proyectos, entre otras, además de representantes de sus cuerpos de Policía Local, Bomberos Voluntarios y Protección Civil.

En la rueda de prensa ofrecida por Manuel Domínguez, José Marrón y los concejales de Seguridad Ciudadana de La Laguna y Tacoronte, José Alberto Díaz y Carlos Medina, respectivamente, coincidían en señalar que existe una serie de preceptos normativos a los que ajustarse y que no se pueden obviar a la hora de coordinar u organizar cualquier tipo de acto de carácter público, sobre todo los que prevean una importante afluencia de asistentes.

Lo importante es crear conciencia en cargos públicos y técnicos de las distintas administraciones en materia de prevención, donde debe existir debate cero, y donde hoy ha quedado demostrado en esta jornada extraordinaria del grupo RST en boca de los presentes que desconocíamos muchos aspectos de las normativas aplicables a la organización y el desarrollo de eventos”, señaló el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

Indicó el edil que “el equipo de gobierno de Los Realejos tiene claro que la seguridad ciudadana es uno de los pilares de su política local y que invertir en prevención es invertir en menor riesgo para sus vecinos y visitantes”. Añadió Domínguez que “si hay prevención no se anula el riesgo, puesto que es impredecible, pero ese análisis previo fundamentado en un plan de seguridad y emergencias contribuye de manera decisiva a estar preparados y saber cómo actuar con mayor premura y efectividad”. Se hacía eco de estas palabras el concejal de Seguridad de Tacoronte, Carlos Medina, quien reiteró “la importancia de que representantes políticos y técnicos de diferentes áreas conozcan de cerca los preceptos legales a los que atenerse”.

El coordinador del grupo RST y concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, José Alberto Díaz, explicó que el objetivo de este trabajo intermunicipal es “llegar a establecer un protocolo de actuación unitario en toda la isla del que nos beneficiemos todos con los diversos apoyos técnicos de que disponemos en cada municipio”. Aludió en este sentido a la propuesta del Gobierno de Canarias para mancomunar servicios de policías locales, señalando que “el grupo RST presentará alegaciones para afinar un poco más los términos propuestos desde la administración regional”.

El director de Seguridad y Emergencias de Los Realejos, José Marrón, destacó “el altísimo nivel de responsabilidad que la ley confiere a técnicos municipales y a responsables políticos a la hora de organizar eventos públicos”, añadiendo que “este tipo de encuentros está encaminado a garantizar que todos los implicados conozcamos más de cerca el marco normativo y sepamos a qué nos atenemos en torno a la prevención, la seguridad y la atención de las emergencias en nuestros distintos ámbitos de actuación”.

Manuel Domínguez y José Marrón coincidían al señalar que “es vital disponer de un plan de autoprotección para cada evento, pues a cada uno corresponde unas características y un riesgo determinados”. En cuanto a festejos como los Fuegos de Mayo de Los Realejos y las normativas aplicables a exhibiciones pirotécnicas, señaló el alcalde que “se ha trabajado el tema en el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Canarias, la Comunidad Valenciana, entre otras administraciones para garantizar la continuidad de este tipo de fiestas”.

El Ayuntamiento no se ha quedado de brazos cruzados y ya desde el pasado año organizó cursos para la manipulación de artículos pirotécnicos y de cartuchería entre los representantes de las comisiones de fiestas de las calles de El Sol y de El Medio Arriba además de técnicos municipales y habrá más medidas con el único objetivo de que siga teniendo su auge y se pueda encaminar hacia la consecución del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero siempre garantizando la seguridad y cumpliendo la normativa aplicable”, argumentó Domínguez.

Síguenos en:

No hay comentarios: