6 de noviembre de 2015

El gobierno realejero impulsa la creación de consejos de barrios para fomentar la participación ciudadana

El consistorio pone en marcha el proyecto ReAsóciate de formación y dinamización vecinal en siete distritos del municipio

La concejala de Participación Ciudadana de Los Realejos, Sandra Pérez, informa de un nuevo impulso de las políticas municipales en esta materia para el fomento de la participación en el seno de los diferentes núcleos poblacionales con la creación de distintos consejos de barrios en los que trabajar y ofrecer propuestas conjuntas por parte de los diversos colectivos de cada entorno.

Explica la concejala que “aún no teniendo la obligación por el número de habitantes, pues la población de Los Realejos es inferior a 50.000, y siendo entonces aplicable el precepto de impulsar un único consejo municipal de participación ciudadana, desde el gobierno local se ha optado por crear hasta siete consejos de barrios agrupando núcleos poblacionales por criterios de proximidad”.

Los siete distritos con representación serían Icod el Alto, Realejo Alto, Realejo Bajo-San Agustín, La Cruz Santa, La Zamora-La Montaña-El Jardín, Toscal Longuera y Palo Blanco-Las Llanadas La Ferruja. Expone Sandra Pérez que “en el caso de estos dos últimos cabe citar que han venido funcionando como experiencias piloto en esta misma línea desde hace años en que conformaron sus respectivas mesas de trabajo vecinales”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, resalta que “no sólo hemos adoptado las iniciativas necesarias para acogernos a la Ley 7/2015 de 1 de abril de los Municipios de Canarias en materia de Participación Ciudadana, sino que hemos ido más allá de lo que nos corresponde propiciando los encuentros sociales más descentralizados y ofreciendo a su vez un novedoso proyecto de formación a estos consejos ciudadanos”.

En este sentido explica la concejala que “se trata del proyecto ReAsóciate donde a través de dos monitoras se ofrece información relativa a la legislación de aplicación para las entidades ciudadanas, así como formación presencial y directa sobre la participación ciudadana en la vida social, política y cultural de su entorno y la importancia de llevarla a cabo”.
Tras la convocatoria de creación de los siete consejos ciudadanos de barrios de Los Realejos y el desarrollo de esta primera fase formativa, se convocará a las entidades participantes a un encuentro vecinal a nivel municipal previsiblemente a finales del primer trimestre de 2016 en el que estén representados todos los consejos para iniciar a su vez un intercambio  experiencias en este proceso y conocerse como habitantes y actores sociales del municipio.

Antes del 4 de junio de 2016 ha de aprobarse en pleno de cada ayuntamiento el respectivo reglamento de participación ciudadana municipal, iniciativa que contará con el apoyo del Cabildo de Tenerife, que ofrecerá un Reglamento Tipo de Participación Ciudadana que funcionará como documento marco al que acogerse el resto de corporaciones locales.

Así participarán en los consejos ciudadanos las entidades culturales, deportivas, comerciales, asociaciones de mujeres, de mayores o de cualquier otra índole social de cada uno de los barrios. Por parte del Ayuntamiento de Los Realejos, tanto los concejales de zona como técnicos del área de Bienestar Social por conocer de primera mano las necesidades y realidades sociales de cada entorno tomarán parte igualmente en las diferentes mesas de trabajo de los consejos de barrio correspondientes.



Síguenos en:

No hay comentarios: