9 de noviembre de 2015

Los Realejos diserta durante esta semana sobre el urbanismo y su relación con la cultura y las personas

Las ponencias se desarrollan entre este lunes 9 y el viernes 13 de noviembre a las 18:00 horas en el Espacio Cultural Casa de La Parra

El concejal de Urbanismo y Promoción Cultural, Adolfo González, y el presidente de la demarcación provincial de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), Argeo Semán, dieron en la tarde de este lunes 9 de noviembre por inauguradas las jornadas de encuentro social 'Cultura y urbanismo para las personas'.

Seguidamente se dio paso al catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) y vicepresidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Francisco Aznar Vallejo, quien abordó la sesión de apertura en torno al patrimonio cultural y los oficios del arte.

Tanto ésta como el resto de citas que se celebrarán cada día hasta el próximo viernes 13 de noviembre tendrán lugar en el salón de actos del Espacio Cultural Casa de La Parra a las 18:00 horas y con entrada gratuita y libre para todos los públicos. “No pretendemos que sea únicamente un encuentro de expertos o estudiantes de la materia urbanística, sino un encuentro social en el que todos tenemos cabida”, señaló Adolfo González.

La iniciativa está promovida y organizada por el Ayuntamiento de Los Realejos a través del área de Promoción Cultural y la Gerencia Municipal de Urbanismo con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Urbanismo y dentro de las acciones que desarrolla como Ciudad Amiga de la Infancia, contando con la colaboración de la Universidad Europea de Canarias (UEC), el COAC, la la ULL y el CICOP.

En la presentación a los medios de comunicación de la pasada semana, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez indicó que “desde el Ayuntamiento se pretende con estos encuentros de participación acercar a un lenguaje más común y familiar el a veces complejo y arduo ámbito del urbanismo para el público en general, confiriéndole un carácter social en el que participarán profesionales, estudiantes de esta rama, así como escolares de Primaria del municipio y vecinos interesados en la materia”.

Adolfo González insistió en la necesidad de “fusionar la mirada cultural con la planificación urbanística, lo que nos permitirá valorarla en su conjunto en aspectos como el turismo, el paisaje, las relaciones humanas y el patrimonio histórico, es decir, como un todo en el que todos participen de manera directa o indirecta”.

Resto del programa

Este martes 10 le tocará el turno al profesor de la Escuela de Arquitectura de la UEC Federico García Barba, cuya intervención girará en torno al 'Urbanismo inteligente frente a Smart Cities'. Disertará sobre cómo el urbanismo es una herramienta útil y asequible para acometer los problemas espaciales de las islas y hablará de alternativas reales para mejorar la estética global de las ciudades y el paisaje.

El profesor de la Facultad de Historia de la ULL y coordinador de la Unidad de Turismo Patrimonial del CICOP Oswaldo Brito será el encargado de dirigir la ponencia prevista para el miércoles 11 de noviembra bajo la temática de 'Turismo y patrimonio cultural'.

El presidente de la demarcación provincial de Santa Cruz de Tenerife del COAC y profesor de la UEC, Argeo Semán, dirigirá la cita del jueves 12 de noviembre, que se centrará en 'Paisaje y arquitectura'. El experto abordará la relación entre el paisaje natural y el construido y cómo las intervenciones de las personas influyen sobre aquel, tanto en la naturaleza como en la ciudad urbanizada, tanto en el medio rural como en la calle consolidada, resaltando la necesaria cultura de la buena arquitectura.

El viernes 13 de noviembre será la clausura de estas jornadas con la ponencia del director de la Fundación CICOP y profesor del departamento de Técnicas y Proyectos en Arquitectura e Ingeniería de la ULL, Miguel Ángel Fernández Matrán, quien abordará la 'Percepción visual de la ciudad histórica y su relación con el paisaje'.


De manera paralela se llevarán a cabo los talleres de 'arKIDtectura' en los centros de Educación Infantil y Primaria Pérez Zamora y Agustín Espinosa. Esta actividad será impartida por el profesor de la Escuela de Arquitectura de la UEC Rubén Servando. En ella los alumnos aprenderán a trabajar en equipo en la búsqueda del desarrollo de prototipos urbanos. A través de la metodología 'Design Thinking', los escolares experimentarán las sensaciones a las que han de hacer frente los diseñadores cuando trabajan en equipos multidisciplinares.

Síguenos en:

No hay comentarios: