12 de mayo de 2016

Los Realejos, primer municipio de Canarias con iluminación conectada y del mundo en renovación masiva a LED

Su implantación supone adaptarse a la Ley del Cielo y el Pacto de los Alcaldes, un 40% de ahorro económico y una reducción de las emisiones de CO2 al 50% 

El Ayuntamiento de Los Realejos organizó este jueves 12 de mayo la jornada “El reto del 'Pacto de los alcaldes para el clima y la energía' – La eficiencia energética en Los Realejos” en el Centro Nacional de Formación del municipio con la colaboración de Philips Lighting. Durante la jornada se abordó el proceso de renovación del alumbrado público realejero como ejemplo en materia de eficiencia energética, siendo la primera localidad canaria en implantar la iluminación conectada y pionero en renovación masiva a LED de tipo PC Ámbar a nivel mundial, a la vanguardia de las smart cities.

 
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, inauguró la jornada junto con Pablo Barallat, director de Canal Profesional de Philips Lighting. El edil afirmó que “el municipio se ha adelantado al compromiso internacional del 'Pacto de los alcaldes' para el año 2020 en materia de eficiencia y ahorro energético, ha sido riguroso con la Ley del Cielo y el respeto y los requisitos de la observación astronómica de Canarias, ha conseguido reducir el costo del servicio y las emisiones de CO2 a la mitad y todo ello ha mejorando así la calidad de vida de los vecinos demostrando un claro compromiso con el medio ambiente”.

 
Domínguez explicó que “desde la implantación del sistema de eficiencia energética en el alumbrado público exterior a través de Endesa en enero de 2015 se sustituyeron por LED o bajo consumo las más de 6.000 luminarias existentes en el municipio, disponemos de dos motocicletas eléctricas para servicios municipales, se dotó de alumbrado la carretera de Puerto Franco-San Vicente que hasta la fecha no tenía, se renovó la de la carretera de Los Barros y se han instalado hasta 55 dispositivos 'Lumimotion' en proximidades de pasos peatonales que regulan la intensidad de la iluminación en función de la presencia de viandantes”.

“A ello hay que añadir la instalación del sistema de telegestión conectada de la iluminación para un control punto a punto de cada una de las más de 6.000 luminarias de la vía pública, que próximamente se pondrá en funcionamiento y que permitirá tanto la regulación de la intensidad lumínica por zonas y horarios como la detección localizada y en tiempo real de las incidencias que pudieran producirse en cada una de las lámparas para su urgente resolución”, destacó el alcalde.

Con esta jornada, a la que asistieron representantes políticos y técnicos de diferentes ayuntamientos de Tenerife y de La Palma, así como los dos cabildos insulares y Colegio Oficial de Ingenieros de Tenerife, se ha abierto un foro de conocimiento y debate acerca del diseño sostenible de las urbes a través del alumbrado conectado tomando como ejemplo al municipio de Los Realejos y entendido desde tres puntos de vista.

Por una parte, se habló de un enfoque medioambiental, que pretende ofrecer ahorros energéticos y conservación del cielo nocturno. En segundo lugar, un enfoque económico, derivado de la creación de empleo a través de las inversiones en tecnologías de eficiencia energética. Finalmente, un enfoque social donde la buena iluminación mejora la calidad de vida de las personas que habitan y visitan el municipio.

Los Realejos apuesta por la iluminación eficiente y conectada

El proyecto realizado en Los Realejos supone una intervención en la totalidad de la instalación de alumbrado público del municipio, adoptando tecnología LED y sistemas de control. Como resultado de esta intervención, se ha conseguido una mejora de la eficiencia energética, con un ahorro medio de más del 40% respecto a la instalación existente antes de 2015, así como una mejor calidad del cielo nocturno.

La tecnología LED PC Ámbar de Philips, usada en este proyecto, tiene el objetivo de cumplir la ley de calidad del Instituto Astrofísico de Canarias, reduciendo la contaminación lumínica y mejorando la calidad del cielo nocturno. Esta tecnología tiene un rango de emisión de espectro muy inferior al del vapor de sodio de alta presión, es por ello que es más beneficiosa para el medio ambiente, cumpliendo la más estricta normativa de la calidad de los cielos de Europa.

Paralelamente, la adopción de la plataforma Citytouch para la telegestión punto a punto en más de 700 luminarias, permite maximizar los ahorros energéticos y de operación. Al mismo tiempo, deja la instalación preparada para su posible conexión a otros sistemas municipales dentro de un ecosistema Smart City.

Apuesta por la sostenibilidad a través de la iluminación conectada

Si tenemos en cuenta que la iluminación representa el 19% del consumo de energía a nivel mundial, las nuevas tecnologías basadas en LED y sistemas de gestión del alumbrado representan una alternativa viable. Sin embargo, solo el 10% de los 300 millones de puntos de luz que existen en nuestras calles a nivel mundial es LED y solo el 1% de dichos puntos está conectado. En este marco, el Ayuntamiento de Los Realejos es pionero en promover políticas y actuaciones en materia de iluminación sostenible.


Síguenos en:

No hay comentarios: