15 de junio de 2009

El Ayuntamiento de Los Realejos y los IES Mencey Bencomo y Cabrera Pinto homenajearon a Agustín Espinosa ante su tumba


Al acto también acudió el hijo del escritor surrealista y el edil de Cultura se comprometió a continuar difundiendo su obra

El compañero Jesús Agomar estuvo en Directo en dicho acto que puedes escucharlo On-line a continuación:


El Ayuntamiento de Los Realejos rindió homenaje al escritor surrealista Agustín Espinosa con un sencillo acto y ofrenda de flores en la tumba donde reposan sus restos en el Cementerio de San Francisco de la Villa norteña. El tributo, que tuvo lugar en la mañana de hoy lunes 15 de junio, se suma a los diferentes actos convocados durante este 2009 en que se cumplen 70 años de su fallecimiento, y estuvo presidido por el concejal de Cultura del Consistorio norteño, Tomás Pérez Luis, el hijo del escritor, Agustín Espinosa Boissier y protagonizado por una veintena de alumnos del los IES Mencey Bencomo de Los Realejos y Cabrera Pinto de La Laguna, acompañados por sus profesores.


“Agustín Espinosa está vivo” con esta frase abrió su intervención Tomás Pérez Luis, quien destacó que con homenajes como este y con actos como los que se están desarrollando durante este año, “estamos descubriendo su vida y obra”. Indicó que “su trabajo pudo haber sido mucho más intenso y amplio de no haber fallecido de forma tan temprana”. El edil concluyó con el compromiso del área que preside “de seguir trabajando en difundir aún mejor su obra”.
“Gracias al esfuerzo de nuestros profesores y a las labores de investigación en el Instituto Cabrera Pinto, hemos podido descubrir a este escritor e intelectual con un intenso trabajo desarrollado durante todo el curso, pero sobre todo a un hombre más que interesante; un hombre al que nos hubiera gustado conocer en persona”. Con esta frase la estudiante, María Hernández Socas una de las alumnas presentes en el cementerio, ponía voz al texto elaborado entre todos los estudiantes que participaron y en el que también realizaron un resumen sobre su trayectoria vital.

Por último, Agustín Espinosa Boissier, tercer e hijo póstumo del escritor agradeció al Ayuntamiento de Los Realejos la programación dedicada durante 2009 a su padre, así como a las diferentes administraciones públicas “que también han tenido en cuenta su obra y vida”.
De su padre subrayó su labor como escritor polifacético, aunque destacó más la faceta surrealista. Espinosa Boissier concluyó con la lectura de cuatro fragmentos dedicados a la muerte, incluidos en la obra cumbre de su padre y del surrealismo español como fue “Crimen” y también de “Media hora jugando a los dados”.

Tras las intervenciones el edil de Cultura, acompañado por la concejala de Juventud, Luisa Salazar, depositó las coronas y ramos de flores del Ayuntamiento y los institutos en la tumba y ante la cruz de madera con el nombre del escritor.
Por otra parte, hace unos días el IES Mencey Bencomo clausuró el curso escolar con la exposición de los trabajos literarios realizados por los alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO que han desarrollado durante todos estos meses. Las obras, expuestas durante una semana en la biblioteca del centro docente, reflejaban los diferentes estilos literarios en los que han trabajado con la obra de Agustín Espinosa y que les ha servido para acercarse al autor tinerfeño surrealista.

Síguenos en:

No hay comentarios: