6 de agosto de 2009

El alcalde de Los Realejos entregó las llaves de las nuevas viviendas protegidas en Icod el Alto

El edificio es la primera promoción que construye la Empresa Municipal de la Vivienda destinada a jóvenes

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis (CC), entregó en la tarde de ayer miércoles 5 de agosto, las llaves a los nuevos propietarios de las viviendas construidas en Icod el Alto por la Empresa Municipal de la Vivienda (Vivire). En el acto el mandatario estuvo acompañado por concejales de la corporación local, como la edila de Urbanismo, María Concepción González, y representantes de la entidad CajaCanarias, como el director comercial, Francisco Hernández, así como por los adjudicatarios y numerosas familias de dicho núcleo de población.

En su intervención el mandatario comentó que “hoy es un día especial esperado por todos en el que se materializa uno de los principales compromisos de este gobierno local: favorecer las condiciones y evitar obstáculos para que los vecinos de Los Realejos y los jóvenes en particular puedan acceder a una vivienda digna, adecuada y a precios asequibles”.

Oswaldo Amaro incidió en el hecho de que se trata de la primera promoción que construye Vivire “con lo cual queda acreditada la vocación de servicio y el claro fin social que perseguimos cuando creamos la empresa pública, única entre los municipios del Norte de Tenerife, que optimizando sus recursos es capaz de hacer realidad el anhelo de muchos de nuestros vecinos”.

El acto concluyó con la entrega de las llaves y de las correspondientes escrituras a los adjudicatarios, la mayoría jóvenes parejas, de 12 de las 22 viviendas que acudieron acompañados de sus familias y que celebraron el momento con la posterior visita a sus nuevas propiedades, que mostraron a los representantes públicos.

Por último, el mandatario felicitó a cada uno de los a los nuevos propietarios, les dio la “bienvenida a sus hogares” y anunció que “es la primera promoción que construye Vivire pero no es la última” habida cuenta que antes de que concluya el año habrá comenzado la edificación de 11 viviendas en la Cruz Santa y 26 en Palo Blanco.


Hipotecas:

La construcción del edificio ha supuesto una inversión global de 1.646.857,22 euros para lo cual ha contado con ayudas públicas que han facilitado el acceso a los hogares, como préstamos hipotecarios que suponen la financiación de hasta el 20% del precio total de la propiedad y la ayuda estatal directa a la entrada, que consiste en el abono de una cantidad fija cuyo importe depende de las circunstancias personales y familiares del comprador, pero que, según los casos, han llegado hasta 22.000 euros.

Esto supone que la media de precios de las viviendas no llega a los 60.000 euros, que traducido en cuotas de préstamo hipotecario asciende a unos 300 euros mensuales. A juicio del alcalde “de esta manera nuestros jóvenes pueden adquirir su vivienda en propiedad por menos de lo que pagarían por cualquier alquiler”.

El nuevo inmueble de protección oficial en régimen especial comenzó a construirse en octubre de 2006 y consta de 22 viviendas con garaje y trastero, distribuidas en tres plantas que se eleva sobre un solar municipal de 1.100 metros cuadrados. Cada vivienda posee una superficie construida que oscila entre los 55 y 90 metros cuadrados. Entre las características de los nuevos hogares destaca el doble acristalamiento de ventanas que permite el aislamiento acústico y térmico, así como la dotación del edificio con dos pisos adaptados para personas con movilidad reducida.

Los pisos están destinados al sector de población más joven -hasta los 35 años- con el objeto de facilitar el acceso a los jóvenes realejeros a una vivienda digna, en una ciudad más habitable que contribuya a construir un territorio más equilibrado. Además, “se trata de evitar que este sector de población abandone la localidad e incluso el núcleo en el que han nacido y han vivido y que así no pierdan su entorno y raíces para marcharse a otra localidad”.

Resumen de datos:
Presupuesto:
1.446.857,022 euros
Constructora adjudicataria del proyecto:
Falisa S.L.
Fecha de inicio de las obras:
Octubre de 2006
Número de viviendas:
22
Superficie de las viviendas:
Oscilan entre los 55 y 90 metros cuadrados
Superficie del terreno:
1.100 metros cuadrados.

Síguenos en:

No hay comentarios: