15 de agosto de 2009

El Ayuntamiento de Los Realejos y la Fundación Vital Dent promueven una campaña de salud bucodental pionera en Canarias


La iniciativa se desarrollará el próximo curso y beneficiará a más de 800 niños, que también participarán en un estudio de higiene a nivel nacional

El Ayuntamiento de Los Realejos y la Fundación Vital Dent llevarán a cabo una campaña de educación bucodental entre los escolares del municipio. La colaboración entre ambas entidades supondrá que durante el próximo curso 2009-2010 y por primera vez, mas de 800 estudiantes de entre 7 y 9 años de edad, recibirán formación sobre los correctos hábitos de limpieza “como método de prevención y garantía de una adecuada salud dental futura”, comentó el concejal de Servicios Sociales, José Vicente Díaz Reyes(CC).

El proyecto “Cuida tu sonrisa con el Ratoncito Pérez” es la primera vez que se pone en marcha en Canarias, “con lo cual Los Realejos continúa siendo pionero en materia de educación en valores y en hábitos saludables”, comentó el edil quien indicó que “nuestra implicación en la iniciativa viene determinada por su carácter ambicioso y didáctico, además de que viene avalada por los buenos resultados que ha cosechado en las ciudades españolas en las que se ha llevado a cabo como son: Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla”.

El edil agregó que el proyecto “Cuida tu sonrisa con el Ratoncito Pérez” es una campaña didáctica “cuya finalidad es mejorar el estado de la salud bucodental de los niños, fomentando unas correctas técnicas de cepillado, como método de prevención para una adecuada salud dental el día de mañana”.

“Prevenir es la única forma de evitar problemas en la boca, por lo que el objetivo prioritario es evitar la aparición de caries entre los segmentos de la población con mayor exposición a las mismas como son los niños”, declaró el director de la Fundación Vital Dent, Ramón Hernández Fariña. El responsable local de dicha fundación señaló además que “el instrumento a emplear para llevar a cabo este objetivo son acciones didácticas enfocadas a difundir las técnicas de cepillado y los hábitos saludables de higiene y de alimentación a través de esta campaña de educación infantil”.
Según detalló la campaña será desarrollada por profesionales de la mencionada fundación como son un formador, una coordinadora y un animador disfrazado de Ratoncito Pérez.

La iniciativa consistirá en una clase de 50 minutos distribuida en varios segmentos, el primero de los cuales es una clase teórica en la que se cuentan los mensajes fundamentales a transmitir para un perfecto cuidado de los dientes. Cada concepto será explicado por el educador y escenificado, con técnica de mímica por el Ratoncito Pérez.

Tras la charla se iniciarán las actividades lúdicas, para reforzar lo aprendido, basadas en el juego en el que participan los niños, con concursos y competiciones en los que, entre otros mensajes se transmite el de la figura del dentista como un amigo. Por último, los pequeños deberán rellenar un cuestionario para luego el propio Ratoncito Pérez entregarle una serie de regalos.

Las clases se desarrollarán desde septiembre hasta final de curso y está previsto que se beneficien todos los colegios de la localidad, con lo cual pasará por unas 37 aulas, de segundo ciclo de primaria por lo que está dirigida a pequeños de entre 7 y 9 años.

Estudio.

Por otra parte, la iniciativa incluye un estudio que está desarrollando la mencionada fundación sobre los hábitos de higiene dental de los pequeños en toda España. De esta manera, en este análisis quedarán incluidos los resultados de los niños de Los Realejos.

Dicho estudio trata de dar respuesta a cuestiones tales como el nivel de involucración de los padres en la higiene bucodental de sus hijos, los hábitos infantiles así como el porcentaje de niños que visitan al odontólogo.
De aquí la elección de la edad “pues están en un periodo de crecimiento diferente y se podrá enriquecer el estudio apreciando las diferencias entre los pequeños con dentición temporal y permanente, apreciando si aumenta o no el grado de preocupación por los hábitos”. Además, entre los 7 y los 9 años el riesgo de padecer la acción de la caries es mayor, por lo que es vital educarles en unos correctos hábitos y por último, la infancia es el momento más proclive a adquirir nuevos hábitos, concluyó Ramón Hernández

Síguenos en:

No hay comentarios: