24 de agosto de 2009

El Ayuntamiento de Los Realejos promociona la ruta que une El Socorro con el Parque Nacional del Teide


Solicitará a varias administraciones su señalización y cuidado para que sea un atractivo para el turismo medioambiental y deportivo

El Ayuntamiento de Los Realejos iniciará una serie de medidas para difundir y promocionar la denominada ruta “0-4-0” que transcurre desde la Playa del Socorro hasta el Parque Nacional del Teide. Tal y como explicó el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Herrera (PSOE), “esta ruta es muy utilizada por deportistas en sus entrenamientos, dada las características de este recorrido que es el de mayor desnivel de toda España y uno de los más grandes del mundo, así como por turistas en busca de belleza natural, con lo cual precisamos de su adecuado cuidado”.

El último pleno del verano celebrado por el Ayuntamiento realejero aprobó por unanimidad, proceder a dicho mantenimiento y señalización mediante una serie de acciones. Entre ellas se encuentran solicitar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias la señalización de esta ruta; instar a las administraciones competentes que la mantengan en condiciones óptimas y fomentarla “para que se convierta en un atractivo deportivo, turístico y medioambiental más para Los Realejos”.

Alejandro Herrera argumentó que “está documentado que desde el siglo XVIII naturalistas de diferentes países del mundo transitaban por ella a caballo, burro o a pie hasta llegar a la cima del volcán, para lo que partían desde la costa con la intención de alimentar sus estudios de campo”. El edil agregó que “utilizaban el Camino Real de Chasna, una ancestral trocha de herradura, que facilitaba el intercambio comercial, entre la cara Norte y Sur de la Isla cruzando por la degollada o paso de montaña, del circo de las Cañadas”.

El concejal de Medio Ambiente subrayó que esta ruta hoy en día es utilizada “por gran cantidad de personas, que vienen de muchos países tanto atraídos por la belleza que presenta su paisaje como para la práctica del atletismo o de deportes alternativos, de forma que nuestra intención es darla a conocer a nivel regional, nacional e internacional como un lugar especial y único por sus características para el turismo deportivo y medioambiental”.

No obstante, para promocionar debidamente este importante recurso natural “presenta en este momento un déficit de señalización que dificulta su uso por los deportistas venidos desde fuera del Archipiélago, quienes incluso han reclamado al Ayuntamiento que se disponga de dicha información”.
La ruta posee 29 kilómetros de distancia desde la Playa del Socorro hasta el pico del Teide y, tal y como señaló Alejandro Herrera, “unas seis publicaciones nacionales, especializadas en deportes en la naturaleza, han elaborado reportajes sobre sus riquezas a lo que se añade numerosos diarios digitales”.


Síguenos en:

No hay comentarios: