7 de agosto de 2009

Los Realejos celebra este domingo el III Encuentro de Siega Tradicional al que acudirán agricultores de toda la isla


La cita comenzará a las 11 de la mañana en Icod el Alto y contará con talleres y exposiciones

El núcleo de Icod el Alto, en Los Realejos, será este domingo, 9 de agosto, el punto de encuentro del cereal de Tenerife. Desde las 11 de la mañana alrededor de 30 agricultores de toda la isla se darán cita en la denominada Finca “Las Cuchillas”, para participar en el III Encuentro de Siega Tradicional “Diego Pérez”. La convocatoria está organizada por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento realejero y se espera la presencia de un millar de personas entre segadores, agricultores y público de toda la isla.

El Encuentro de Siega Tradicional se celebrará por tercer año consecutivo con la intención de mostrar al público la forma de segar de las distintas zonas de Tenerife, así como lo hacían los segadores de Icod el alto. El objetivo de esta iniciativa es “fomentar la recuperación del cultivo del cereal del municipio al tiempo que sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de los cereales en la dieta alimenticia y mostrar la gran riqueza agronómica y gastronómica que encierra este cultivo”, comentó el concejal de Agricultura del Consistorio norteño, Juan Francisco Rodríguez López (CC).

La jornada, en la que junto al edil realejero está previsto que acudan miembros de la corporación local, se iniciará con la demostración de siega tradicional por los segadores de la Isla de Tenerife, en la que cada uno de ellos escenificará las modalidades de siega en cada zona de la isla. A continuación, se procederá a una comida campestre de la Siega.

Además, un año más esta actividad se verá complementada con talleres de gofio, de cestería, de aperos de labranza y de realización de mollos, además de la exposición y venta de panes elaborados con cereales cultivados tradicionalmente en Canarias.

IV Jornadas del cereal

Por otra parte, el pasado martes tuvo lugar la IV Jornadas sobre el Cereal que cada año sirve de preámbulo al encuentro de Siega Tradicional, al que acudieron cerca de medio centenar de agricultores. En la presente edición se escogió como tema monográfico el gofio y se desarrolló en el Centro Social de Icod el Alto, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Agricultura del Cabildo de Tenerife.
Las conferencias abordaron temáticas relacionadas con este producto autóctono como su valor nutricional, variedades y cultura asociada al mismo, así como elaborados y comercialización del gofio y fueron ofrecidas por Lía Hernández, profesora de la Universidad de La Laguna; Alberto García Quesada miembro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife y Elizabeth Álvarez, de la Extensión Agraria y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife.

Síguenos en:

No hay comentarios: