18 de octubre de 2009

El Ayuntamiento convoca un concurso de ideas para el diseño de un edificio de viviendas protegidas en la Cruz Santa


El inmueble se elevará en el solar del antiguo colegio de la zona junto a aparcamientos públicos y zonas verdes

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de la Empresa Pública de Vivienda (Vivire) ha convocado un concurso de ideas para la redacción del proyecto de viviendas protegidas y desarrollo comercial en la Cruz Santa. El conjunto se ubicará en el solar de propiedad municipal que ha resultado tras demoler, hace unas semanas, el antiguo colegio de dicho núcleo. La intención de la convocatoria es “elegir la propuesta más adecuada en términos de diseño urbano, calidad arquitectónica y medioambiental, pues este espacio también estará dotado de aparcamientos públicos y zonas verdes” informó el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis.

Tal y como explicó el mandatario, el concurso, por procedimiento abierto, según recoge sus bases está destinado a todos los arquitectos a título individual o equipos y de cualquier nacionalidad. Las propuestas deberán atender además de a la calidad arquitectónica, a criterios de sostenibilidad, “dando especial relevancia a la integración en el tejido urbano y en el entorno del espacio en que se genera”, comentó el edil, de forma que las propuestas deberán considerar el desarrollo arquitectónico y urbanístico completo de la zona.

En cuanto a los criterios de calidad arquitectónica el jurado valorará la calidad de los espacios urbanos que se generen, la composición de la volumetria del edificio, su funcionalidad y adaptabilidad, la integración de nuevas tecnologías y la accesibilidad para personas con problemas de movilidad.

Por su parte, los documentos que se presenten deben de atender a requisitos de sostenibilidad tales como medidas de ahorro energético, utilización de energías renovables, facilidad y economía en la gestión del mantenimiento y conservación y utilización de materiales reciclables. En este sentido, se deberá también tener en cuenta los detalles constructivos necesarios para especificar los acabados interiores y exteriores. Por último, Oswaldo Amaro indicó que la entrega de los trabajos se realizará en el registro del Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC), ubicado en el vestíbulo del Ayuntamiento, donde también se podrán obtener las bases del concurso.

Apoyo al tejido comercial.

Oswaldo Amaro matizó que el anteproyecto que resulte “no sólo tendrá como objetivo dotar de nuevas viviendas sociales a la zona, sino que también pretendemos generar nuevos espacios que ayuden a la mejora y consolidación del tejido comercial, en concreto, con la creación de nuevos aparcamientos y de nuevas zonas verdes”. A juicio del mandatario “todo esto permitirá la mejora ambiental y modernización del casco de la Cruz Santa, siempre compatible con el carácter tradicional de la actividad comercial desarrollada en el lugar”.

El alcalde realejero justificó la iniciativa en que La Cruz Santa se ha caracterizado históricamente por ser el punto de encuentro social y comercial de los vecinos de las medianías tanto de Los Realejos como de La Orotava. “Junto a este desarrollo comercial, también se ha incrementado en las últimas dos décadas la población, sin que paralelamente el desarrollo urbanístico haya cubierto las necesidades de vivienda que tal crecimiento demandaba. Esto ha obligado a muchos vecinos de la zona y de las medianías a abandonar este núcleo”. No obstante, recordó la promoción de once viviendas protegidas que la empresa pública de la vivienda realejera comenzará en breve a construir en la calle Tindaya de la Cruz Santa.

Síguenos en:

No hay comentarios: