19 de octubre de 2009

El Ayuntamiento impartió un taller de corresponsabilidad con el fin de facilitar la conciliación familiar y personal


El área municipal de Igualdad y la Unidad de Prevención de Violencia de Género del IASS ofrecieron las charlas a 40 personas

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través del área de Igualdad de Oportunidades, desarrolló el pasado viernes, 16 de octubre, el taller de corresponsabilidad. La iniciativa se enmarca en el programa de actividades que lleva a cabo durante todo el año dicho departamento municipal, presidido por la concejala Luisa Salazar Rodríguez, “como una de las medidas con las que pretendemos facilitar la conciliación personal y familiar y la laboral”, comentó la edila.

El taller estaba dirigido tanto a hombres como a mujeres, al que asistieron unas 40 personas. La velada que se desarrolló en la Casa Municipal de la Cultura, estaba organizada entre la administración local y el equipo de prevención de la Unidad Orgánica de Violencia de género del IASS –dependiente del Cabildo de Tenerife- cuyas integrantes fueron las ponentes de las charlas. La edila de igualdad agregó que “el taller abordó la necesaria implicación de los hombres en el mantenimiento y organización de las tareas domésticas y familiares –limpieza, comida, compras o educación de los hijos, entre otras- para que se den las circunstancias que permitan la citada conciliación”. De esta manera, Luisa Salazar insistió en que “la finalidad de este taller residía en transmitir a la población la importancia de la corresponsabilidad y el reparto justo de tareas”.

En este sentido, se trabajaron contenidos como la diferencia de conceptos sexo-género y los estereotipos o los roles de género, estructurados en dos áreas de trabajo: “Sistema sexo-género” y “la necesidad de la corresponsabilidad”. En el primero de los bloques se abordó la diferenciación de los conceptos sexo y género; la socialización desigual y los estereotipos y roles de género. En el segundo se trató el significado de corresponsabilidad, qué es el trabajo doméstico, quién lo realiza y por qué; la división sexual del trabajo, la distribución de tiempos y espacios, la doble o triple jornada, el reparto justo de las tareas, qué implica la corresponsabilidad y sus ventajas y los valores que se fomentan con dicha acción.

Síguenos en:

No hay comentarios: