28 de octubre de 2009

Los Realejos se moviliza contra la violencia machista


El Área de Igualdad organiza actividades en noviembre como una marcha y talleres de sensibilización con niños o con monitores deportivos

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de la Concejalía de Igualdad, conmemorará durante todo el mes de noviembre el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, instaurada a nivel mundial el 25 de noviembre. El alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, y la concejala de Igualdad, Luisa Salazar, presentaron en la mañana de hoy a los medios de comunicación el programa de actividades con el que el Consistorio quiere transmitir a la población “un mensaje de lucha contra esta lacra a través de la educación en valores desde la infancia”, afirmó el mandatario.

Luisa Salazar manifestó que con el programa, confeccionado por la mencionada concejalía, “pretendemos continuar la labor iniciada el pasado año, fundamentada en que la mejor manera de erradicar la violencia machista se encuentra en una educación no sexista e igualitaria desde la cuna. Una educación en valores en la que niños y niñas aprendan a convivir en igualdad de condiciones”.

Si bien el año pasado el lema escogido rezaba: “Queremos empezar a caminar sin violencia”, en este 2009 hay una continuidad del mismo con: “Queremos crecer sin violencia”, de ahí que el cartel y portada del programa esté protagonizado por dos bebés, niño y niña que comienzan a crecer juntos y con los mismos derechos, deberes y oportunidades. En base a esta idea otra de las líneas de actuación es que las actividades están dirigidas a ambos géneros, tanto hombres como mujeres “pues las acciones previstas en ningún momento es un coto cerrado para las mujeres”.

La programación se iniciará la próxima semana, concretamente desde el día 2 hasta el 1 de diciembre. “Queremos crecer sin violencia” presenta varias novedades. La primera de ellas es la marcha municipal contra la violencia de género, que tendrá lugar el mismo día 25 de noviembre, como colofón a dicha jornada. A esta marcha están convocados todos los ciudadanos tanto de Los Realejos como de la Isla de Tenerife y está dirigida a hombres y mujeres. La manifestación pacífica partirá desde el Ayuntamiento, a las 18.30 horas, y recorrerá el tramo comprendido hasta el Pabellón Municipal de Deportes. Una vez allí se leerá el manifiesto que esa misma mañana se hará público, a las 11.30 horas a las puertas de las Casas Consistoriales, elaborado entre las asociaciones de mujeres de la localidad y a su conclusión se encenderá una vela por cada una de las víctimas asesinadas por machistas este año, a modo de homenaje a cada una de ellas y “también con la intención de simbolizar el apoyo incondicional a todas las mujeres y niñas que sufren malos tratos de cualquier tipo” comentó la concejala.

“De esta manera, queremos conmemorar ese día no sólo por la mañana como hemos hecho en años anteriores, sino hacer más visible su convocatoria y dar la posibilidad de que participe más gente en un horario más asequible para todos” indicó Luisa Salazar.

El programa recoge otras novedades como una charla en la que por primera vez se abordan los delitos sexuales, que ofrecerá el personal de la Oficina Insular de Intervención Especializada para Víctimas de Agresiones Sexuales y Acoso Sexual, el 10 de noviembre; o la violencia de género en el ámbito del deporte, con un taller dirigido a los monitores deportivos, el día 12. Un año más se trabajará con todas las edades, pues se han diseñado acciones infantiles con los niños que forman parte de las dos ludotecas existentes en el municipio “El Payaso Feliz” y “La Estrella Mágica”, los días 12 y 13 con talleres de prevención de violencia machista cuyos trabajos resultantes se expondrán al público del 24 al 27 de noviembre; con los adolescentes en los institutos y en el CEO La Pared, del 2 al 6 y el III concurso de dibujo dirigido a 3º de primaria de los colegios, con la temática “Violencia de género e igualdad de oportunidades” que se desarrollará conjuntamente con la Federación de APAS “Godínez” y dentro del Plan Municipal de Educación y Atención a la Sexualidad.

Por último también se trabajará con los adultos a través de las familias ya que el programa formativo dirigido a los padres “Diálogo-diálogo” este curso está dedicado a la lucha contra la violencia machista en la que ha colaborado activamente el área de Igualdad.

La jornada se desarrollará el sábado 28 de noviembre en el IES Cruz Santa de 10 de la mañana a 14 horas, y estará protagonizada por Hilario Sáez Méndez, sociólogo, presidente de la Fundación Iniciativa Social y miembro del Foro de Hombres por la Igualdad; y por Lita Gómez Terrón, experta en igualdad de género. Ambos abordarán en su charla la temática: “¿Por qué cuando eres padre comes huevos y madres no hay más que una?. Buscando claves para salir de un patriarcado también en crisis”.

Todas estas actividades son gratuitas y las inscripciones para cada una de ellas ya están abiertas en el Área Municipal de Igualdad o llamando al 010. Un año mas el programa cuenta con la implicación de otras concejalías, como Policía, Cultura, Servicios Sociales y Radio Realejos -como correa de transmisión de todo aquello que se ha programado-, dentro del principio de transversalidad que preside el Plan de Igualdad de Oportunidades de Los Realejos.
Para promocionar las actividades, el área de Igualdad ha editado 350 ejemplares del programa y la misma cantidad del cartel anunciador.

Síguenos en:

No hay comentarios: