18 de mayo de 2012

El municipio de Los Realejos acogerá un laboratorio experimental de teatro bajo el título ‘Contar con el Otro’


Esta iniciativa se enmarca dentro del Festival Teatrejo, que organizan la compañía local homónima y el área municipal de Cultura

El II Festival Teatrejo, organizado por la compañía local homónima y el área municipal de Cultura, incluirá un laboratorio experimental de teatro, impartido por Adán Hernández, licenciado en Árte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias y antiguo integrante de Teatrejo, bajo el título ‘Contar con el Otro’. La iniciativa se desarrollará en el mes de junio en la Casa Municipal de la Cultura y que tendrá una segunda fase en septiembre.

Se trata de la primera experiencia de laboratorio teatral desarrollada en el municipio y una de las pocas oportunidades en Tenerife para adentrarse en este tipo de trabajo, ofrecido especialmente para el nutrido grupo de amantes del teatro viculados a la compañía Teatrejo y la Escuela Artística de Teatro de Los Realejos.

En cualquier caso, la inscripción está abierta para todo aquel que desee profundizar en los entresijos de esta modalidad artística y se puede formalizar en la Casa de la Cultura. Con esta experiencia Los Realejos apuesta por la apertura a nuevas formas desde el ámbito del teatro, habitualmente más distanciado a lenguajes contemporáneos que otros, como los de la plástica o la danza.

Adán Hernández explica que “el laboratorio busca fomentar la creatividad genuina y personal de intérprete y grupo, aportando herramientas útiles, adentrándose en la llamada dramaturgia en escena para encontrar un nuevo modo de mostrar nuevas historias”,

Contar con el Otro’ lleva adosado el subtítulo de ‘Taller de (anti)técnica teatral’. Prevé hacer hincapié en el teatro performativo y el concepto de teatro postdramático, en un intento de familiarizar a los participantes con lenguajes contemporáneos mediantes su propia singularidad creativa.

Se recurrirá a sesiones intensivas de trabajo de cuerpo, escucha e improvisación. También habrá tiempo para hacer una somera mirada al teatro de texto, revisando la obra de algunos autores y dramaturgos cuya aportación ha revolucionado la manera de entender lo teatral en los últimos tiempos.

Contar con el Otro’, como laboratorio, es un proceso de investigación que se realizará en dos bloques intensivos, en junio y septiembre, que finalizarán con una sesión abierta al público. No se trata de un espectáculo cerrado, sino todo lo contrario: esta muestra será una puesta en común para compartir con los asistentes el aprendizaje, las dudas y las certezas a través de los ejercicios del laboratorio.

Resume Adán Hernández que con la iniciativa de este laboratorio “se pretende extender una invitación a los espectadores para formar parte del proceso abriendo un canal de comunicación diferente desde el escenario que busca la formación del espectador y la creación de nuevos públicos, porque para el actor, incluir al público en su proceso de trabajo es otra forma más de contar con el otro”.


Adán Hernández es un actor que ha entrado en contacto con algunos de estos lenguajes gracias a su participación en talleres de diversos proyectos como Tenerife Danza Lab, en el Auditorio de Tenerife, o Canarias Escribe Teatro: Nuevas Voces, en la EAC, preocupado ahora por “ofrecer a los actores un espacio para el encuentro y la creatividad que posibilite desmarcarse de algunos hábitos anquilosados, reencontrando desde ahí la esencia de un arte tan delicado como necesario, sobre todo en los tiempos que corren y en los que hay tanto que decir”.

Síguenos en:

No hay comentarios: