2 de mayo de 2012

Los Realejos tendrá este 3 de mayo un plan específico de seguridad para la celebración del espectáculo pirotécnico


El alcalde y el director de Seguridad y Emergencias presentaron el plan que prevé el mayor despliegue de efectivos y recursos con los que han contado estas celebraciones

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el director de Seguridad y Emergencias, José Marrón, presentaron en rueda de prensa este miércoles, día 2 de mayo, el Plan de Autoprotección en materia de Seguridad y Emergencias para el municipio durante las celebraciones de este mes y en concreto las propias de la conmemoración del Día de la Cruz con la tradicional exhibición pirotécnica de este jueves 3.

Las labores desarrolladas desde la Dirección de Seguridad y Emergencias municipal, con la supervisión del propio alcalde, Manuel Domínguez, y los cuerpos de Policía Local, Protección Civil y Bomberos Voluntarios del municipio, han conseguido consensuar un documento pionero con el fin de velar por el correcto desarrollo de los actos “con el mayor despliegue previsto hasta ahora de recursos y efectivos”, apunta el edil.

Desde hace más de un mes se ha estado trabajando en este plan, genérico para las fiestas, y específico para el 3 de mayo, porque la cita lo requiere, porque debemos garantizar la continuidad del espectáculo y la mayor seguridad para los vecinos y visitantes, algo que también se contempla para otras citas de gran afluencia de público como Baile de Magos del próximo 19 de mayo o Romería del 27 de mayo”, detalla Manuel Domínguez.

El director de Seguridad y Emergencia, José Marrón, explicó que “la intención no es otra que garantizar el normal desarrollo de las fiestas, combinar la diversión de nuestros vecinos con el correcto funcionamiento de todas las administraciones, ante una situación anómala que pudiera producirse”.

De manera paralela y en aras de seguir incrementando las medidas de seguridad particulares de la celebración del 3 de mayo, con ese tradicional pique pirotécnico entre las calles de El Sol y El Medio, se ha puesto a disposición de los vecinos que participan activamente en la fiesta, y con la colaboración de las pirotecnias Hermanos Toste y Hermanos Caballer, un curso formativo en la manipulación de materiales de artificio”, señaló el alcalde.


No estamos obligados a ello, pero consideramos que cualquier medida de seguridad garantiza la protección y el mayor esplendor de una fiesta que debemos proteger para que no se vea afectada por la directiva europea que limita este tipo de exhibiciones pirotécnicas”, aclara. Han sido 55 personas, entre vecinos de las calles de El Sol y El Medio y técnicos del Ayuntamiento de Los Realejos, los que han recibido esta formación de 25 horas.


Este miércoles, día 2 de mayo, han recibido en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio un carnet de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) en artículos pirotécnicos y de cartuchería, junto con un diploma acreditativo, con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y del Gobierno de Canarias.


Se ha notificado debidamente a todas las administraciones implicadas en los actos a desarrollar para solicitar así los permisos correspondientes al desarrollo de los mismos y la puesta a disposición dentro del operativo de seguridad de efectivos de Bomberos del Consorcio de Emergencias de Tenerife y de los cuerpos de Policía Canaria, Policía Nacional y Guardia Civil.


En este sentido, 6 efectivos de Policía Nacional, 10 de Policía Autonómica, 13 de Cruz Roja y 9 de Bomberos del Consorcio reforzarán los dispositivos coordinados desde Los Realejos. Además, por primera vez ambas comisiones de fiestas de Calle El Sol y de Calle El Medio contarán con radiocomunicaciones garantizadas por el Ayuntamiento y 13 efectivos de la Policía Local se sumarán a los 8 del operativo ordinario, además de 13 miembros de Protección Civil y 16 de los Bomberos Voluntarios del municipio.

Hemos abierto con esta planificación y con la puesta a disposición del curso formativo para los vecinos una senda a otros municipios que seguro tomarán nuestra iniciativa pionera. Atando en corto este tipo de cuestiones de seguridad seguiremos luchando por evitar la intriga que nos ha instalado esa directiva europea sobre el futuro de la celebración pirotécnica del mayo realejero”, sentenció el alcalde, Manuel Domínguez.

Síguenos en:

No hay comentarios: