31 de mayo de 2012

El Plan de Barrios 2011-2015 de Los Realejos ha ejecutado 49 obras en un año

Esta iniciativa contó en 2011 con un presupuesto de 401.000 euros, mientras que en este 2012 se desarrolla con 700.000 euros

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y su equipo pusieron en marcha a su llegada al gobierno municipal un Plan de Barrios. Se trataba de ejecutar en sus cuatro años de mandato un conjunto de obras en aquellos rincones de la localidad en los que se detectaran deficiencias que se pudieran solventar con pequeños proyectos y que sirvieran para el lavado de cara de todo el municipio.

Así pues, tras la toma de posesión en junio de 2011, se destinó una partida de 401.000 euros para dar luz verde a algunas de esas actuaciones, un plan que en los presupuestos de 2012 cuenta con 700.000 euros de partida económica. “En total son algo más de 1.100.000 euros que han propiciado a fecha de hoy ejecutar hasta 49 obras en un año y que nos permitirán continuar desarrollando nuevos trabajos hasta final de 2012”, señala Manuel Domínguez.

El grueso de las actuaciones han supuesto básicamente tareas de asfaltado, repavimentación, alumbrado, dotación de parques infantiles o mejoras en muros de contención, entre otras. Además de las cerca de 50 obras ya ejecutadas y las que prevé el propio Plan de Barrios para el resto de 2012, se incluirían en este año otras 22 actuaciones previstas por el Plan de Empleo que pondría en marcha el Ayuntamiento por valor de 150.000 euros una vez que el Servicio Canario de Empleo firme estos convenios con las administraciones locales.

Según Domínguez, “aquí nada está sujeto a la improvisación y si bien nuestro programa electoral es la hoja de ruta, también estamos al tanto de aquellas necesidades que van surgiendo durante estos años”. “El objetivo no es otro que limpiar la casa por dentro, que Los Realejos presente su mejor cara por el bien de la mejor dotación de servicios a nuestros vecinos y por la imagen que generemos ante quienes nos visitan”, apunta el alcalde, “aunque hay que añadir que con este paquete de inversiones se han dado ya trabajos a más de 20 empresas en sólo un año y estamos respondiendo a los pagos con un plazo máximo de 36 días”, agrega.

El teniente de alcalde y concejal de la Unidad de Obras y Proyectos, Adolfo González, insiste en que “se trata de un Plan de Barrios con un matiz de solidaridad, puesto que son todos los rincones del municipio los que se benefician de las actuaciones, estableciendo ciertos criterios de prioridad, eso sí, pero en sólo un año ya todos los distritos en que se divide Los Realejos han podido comprobar que el Ayuntamiento les tiene en cuenta”.

Un año de Plan de Barrios

Entre las obras presupuestadas en 2011 destacaron el acondicionamiento del parque infantil de La Ferruja y del parque de la Casa de La Parra, la reparación de canalones en el edificio de la antigua Mancomunidad del Norte, el arreglo del muro de contención de un talud en la calle Montes Claros, la adecuación del tramo final de la calle Tigaiga para el giro de guaguas, la colocación de una barandilla en la calle Mirasol, el acondicionamiento de la entrada a Palo Blanco o de los centros sociales de La Montaña y de La Magnolia, el proyecto paisajístico de adecentamiento de las entradas al municipio, la dotación de una sala de arte y estudio en el Parque de San Agustín y diversas reparaciones de plideportivos y tareas de acerado y repavimentación de vías.


En los cinco primeros meses de 2012 también se ha presupuestado un paquete de actuaciones donde destacan por inversión la repavimentación de la calle San Isidro, una de las principales arterias del municipio a cuyas orillas se sitúan muchos de los edificios públicos, el acondicionamiento de un espacio libre para dotación deportiva y aparcamientos en la calle Casa Higa o la mejora en la red de pluviales y repavimentación del núcleo conocido como La Ladera de La Zamora.


Además se ha repavimentado el asfalto de la calle Lanzarote y las aceras de Las Tenerías, El Llano y La Ferruja, se han acometido trabajos de mejora en el alumbrado en puntos concretos del municipio y de dotación del mismo en algunos caseríos donde no existía hasta ahora, se ha actuado también en trabajos de adecuación en los cementerios, en la mejora integral de las plazas de Palo Blanco, La Carrera o La Cruz del Castaño o se prevé la mejora del entorno de la asociación de vecinos de La Montañeta y el polideportivo contiguo, entre otras actuaciones.

Síguenos en:

No hay comentarios: