1 de octubre de 2016

El Ayuntamiento edita y difunde su primera gruía grupal para luchar contra el acoso escolar

El novedoso documento se trabaja ya en las aulas realejeras como iniciativa de un plan integral de lucha contra esta lacra

La Concejalía de Educación de Los Realejos, dirigida por Sandra Pérez, inicia el curso escolar “con la intención de atacar desde el minuto cero el acoso escolar a través de un conjunto de iniciativas que contribuyan a encontrar soluciones grupales a esta lacra social que se vive en los centros educativos”. Para ello se ha editado la primera guía sobre acoso escolar del municipio, documento que durante esta semana se ha presentado en los cuatro centros de secundaria de la localidad y se ha distribuido entre el alumnado.

Explica la concejala que “para ello hemos organizado con la socióloga experta en políticas de igualdad de oportunidades Patricia Ojeda una serie de charlas taller dirigidas al escolares de 1º de E.S.O. que hemos llevado a cabo a lo largo de esta misma semana y donde se les ha dado oportunidad de debatir y resolver dudas al respecto así como plantear soluciones conjuntas a estas indeseables prácticas”.

Según Sandra Pérez, “lo hacemos en este mes de septiembre para adelantarnos a que estas conductas se puedan implantar desde inicios del curso y con el asesoramiento de los técnicos hemos optado además por que sean los alumnos que inician Secundaria, pues coincide prácticamente con su etapa de adolescencia y de los mayores cambios personales, sociales y los que supone la entrada en la nueva etapa de escolarización”.

“En cualquier caso, a pesar de intensificar en este colectivo parte de la campaña contra el acoso, el Ayuntamiento ha editado y distribuido la guía informativa de mano, redactada por la propia Patricia Ojeda, para hacerla accesible a toda la comunidad educativa y todo aquel que la requiera”, detalló. Añadió la concejala que “las mismas páginas de la guía se han incluido igualmente en agendas escolares subvencionadas por el consistorio a las que ya en este curso se han acogido algunos centros escolares”.

Los capítulos de la guía recogen el lema básico del 'No al acoso escolar' incidiendo en conceptos como los de aulas seguras, acoso escolar y bullying, acoso físico, acoso psicológico, acoso sexual, acoso económico o ciberacoso. Se insiste en no permitir este tipo de prácticas “ni hacia ti, ni hacia las y los demás”, instando a los escolares a que si ven algún comportamiento cercano al acoso procedan a comunicarlo a quien corresponda.

Desde la programación del proyecto formativo para madres y padres de Los Realejos, 'Diálogo diálogo', coordinado por la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por Olga Jorge, también se impartirá una de las sesiones en torno a la problemática del acoso escolar, cómo prevenirlo, detectarlo e intervenir desde el ámbito familiar. Será el sábado 22 de octubre de 10:00 a 14:00 horas con carácter gratuito en el Espacio Cultural Casa de La Parra de Realejo Bajo.


Nuevamente la socióloga Patricia Ojeda será la encargada de dirigir esta jornada para tratar de dar respuesta a ¿cómo detectar si nuestro hijo está sufriendo acoso escolar?, ¿cómo abordar la conversación con ellos?, ¿a qué recursos dirigirme como padre o madre?, ¿qué puedo esperar del centro educativo?, ¿a qué tengo derecho?, ¿cómo proceder? o ¿qué consecuencias traumáticas se pueden crear en la víctima?, entre otras cuestiones.

Síguenos en:

No hay comentarios: