1 de octubre de 2016

Los Realejos destina 117.000 euros para subvencionar a emprendedores y el alquiler de locales comerciales

El plazo para solicitar el 'Cheque emprendedor' y las ayudas de 'Local 0' estará abierto hasta el 14 de octubre

Los Realejos vuelve a abrir una nueva convocatoria de “dos de sus líneas de ayudas estrella en materia de fomento del autoempleo y la emprendeduría, como son el 'Cheque emprendedor' dotado con 100.000 euros y el 'Local 0', con 17.000 euros”, tal cual anunció el alcalde, Manuel Domínguez. Hasta el próximo 14 de octubre, los interesados que cumplan los requisitos previstos en las respectivas bases podrán solicitar estas subvenciones municipales.

Según el concejal de Empleo y Comercio, Adolfo González, “entre las novedades de esta nueva convocatoria del 'Cheque emprendedor'  destaca que los gastos subvencionables se pueden presentar desde el registro de la solicitud, con lo que se ha buscado mejorar en la medida de lo posible las bases para lograr la mayor agilidad en la tramitación, resolución y abono de las ayudas”.

Los referidos tipos de gastos subvencionables son básicamente las cuotas a la seguridad social que se hayan abonado entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de mayo de 2016 a los que se añaden una serie de gastos que tengan que ver con  la puesta en marcha del proyecto empresarial (tasa apertura, notaría, Registro Mercantil, cartel o rótulo comercial, mantenimiento o mejoras de instalaciones o estudio de mercado).

Otros gastos subvencionables son los de profesionales como asesoría o ingeniería y arquitectura, gastos de seguros, gastos de publicidad, gastos de formación, gastos de vehículos de tracción mecánica, gastos por licencia de uso de aplicativos informáticos, por adquisición de fungibles de oficina, por portales web y presencia en redes sociales.

Las cuantías máximas de subvención por benecifiario serán de 1.750 euros para el caso de los autónomos en general, con la salvedad de los casos de autónomos mayores de 40 años o parados de larga duración, autónomos con discapacidad, víctimas de violencia de género o mujer de familia monoparental, personas en riesgo de exclusión social o personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica, siendo en todos estos casos el tope de la subvención de 2.500 euros.

Las solicitudes han de presentarse debidamente cumplimentadas junto con la documentación requerida en las bases en el Punto de Información y Atención Ciudadana (PIAC) del Ayuntamiento de Los Realejos hasta el 14 de octubre como fecha límite.

'Local 0'

Para el caso concreto de las ayudas al alquiler de establecimientos  comerciales, denominadas 'Local 0', se especifica en las bases que ha de tratarse de locales antes vacíos ubicados en alguna de las cinco zonas comerciales del municipio (Toscal Longuera, La Cruz Santa, Realejo Alto, San Agustín o Icod el Alto), siempre que se trate de actividades que vengan a diversificar la oferta ya existente en la zona.

Se abre la convocatoria para aquellas personas físicas o jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que hayan iniciado la actividad empresarial o comercial en locales que cumplan estas características entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2016, siendo subvencionables las cuotas de arrendamiento referidas únicamente al ejercicio en curso, es decir, desde el 1 de enero de 2016.


Explica Manuel Domínguez que “con esta medida, que ya tiene varios años de vida en nuestro municipio, pretendemos contribuir a ocupar todos los locales vacíos de las zonas comerciales, incentivar la puesta en marcha de nuevas iniciativas de negocio, impulsar la apertura de nuevas actividades comerciales o empresariales, diversificar la oferta comercial ya existente y ampliar los servicios profesionales o comerciales”.

Síguenos en:

No hay comentarios: